Anuncios
NOTICIAS

Opinión: Percepción y cambio climático


Por Inti González, Centro Regional Fundación CEQUA

Aunque el año pasado no se caracterizó por la presencia de nieve y escarcha, a esta fecha ya había nevado en la ciudad, lo recuerdo muy bien porque coincidió con el nacimiento de los cachorros de mi perrita. Inclusive es tan distinto lo que estoy viviendo ahora con lo que viví justo hace un año atrás, hoy estoy disfrutando de un día con sol, con una temperatura que permitió incluso realizar actividades náuticas con poco abrigo para ser Magallanes. En cambio, el año pasado a esta misma fecha el frío nos tenía con mi familia adentro de casa con todos los medios de calefacción funcionando para lograr un estado de confort térmico.

Seguramente, todos debemos tener hitos o elementos presentes en nuestra cotidianidad que nos hacen mirar por la ventana y grabar en nuestros recuerdos condiciones ambientales particulares, con lo cual que podemos comparar momentos temporales distintos al presente.

Construimos una realidad espacio-temporal en función de lo que percibimos y con eso hacemos aseveraciones tales como “el año pasado a esta misma fecha hacía más frío”, asumimos como evidencia nuestras propias observaciones y vivencias inclusive sin someterlas a comprobación ni juicio.

¿Será que las experiencias vividas como país al tener que enfrentar constantemente las consecuencias de las manifestaciones de la naturaleza nos hace permeables para asumir como paradigma “el cambio climático”?

Según, la Encuesta Nacional de Medio Ambiente y Cambio Climático, la mayoría de los encuestados tiene ideas generales o algún grado de conocimiento respecto a qué es el cambio climático, lo asocia con cambio en patrones de precipitación, en las estaciones del año y en las temperaturas.

La mayoría considera que el cambio climático está ocurriendo y que la actividad humana es responsable total o parcial en la ocurrencia del mismo, casi un 89 %. Esta cifra es superior a al porcentaje obtenido a la misma pregunta en una encuesta en Estados Unidos, donde tan solo el 60 % cree que la actividad humana tiene una incidencia sobre el cambio climático.

Esta cifra tiene matices según la adherencia política del encuestado, existiendo una relación entre el pensamiento político y la creencia respecto de la responsabilidad de la acción humana sobre el calentamiento global, los sectores demócratas y liberales el porcentajes están cercanos al 80 % en cambio solo el 26 % de los republicanos conservadores (el sector más conservador de la sociedad estadounidense) cree que el calentamiento global es causado principalmente por el hombre.

Con los resultados de esta pregunta entre Chile y Estados Unidos no es extraño observar que el porcentaje de encuestados que manifiesta una preocupación por el tema sea mayor en Chile que en el país del norte, siendo de un 77% versus un 57%, respectivamente. Entonces al parecer la realidad o nuestra percepción de los cambios a veces está sujeto al conjunto de creencias o sistema valórico del observador, no basta la evidencia sino que también entra en juega lo que quiero creer.

A propósito de credibilidad, en Chile y según la encuesta el sector con mayor credibilidad para informarse respecto del cambio climático son los científicos, un 86,3 %, algo que como científicos nos enorgullece, pues la ciudadanía nos reconoce por sobre otros actores sociales, demostrando de esta manera la importancia de la ciencia y del labor del científico dentro de la sociedad.

Porque la credibilidad de la ciencia pasa por la incredulidad del científico, quien debe someter a la duda sus propias percepciones y su conjunto de creencias, debe desapegarse y entregarse al cuestionamiento constante de sus ideas, con el único fin de buscar una verdad.Termino de escribir esta columna a días de celebrar el día la marcha por la ciencia, una instancia reivindicatoria para la ciencia y los científicos. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: