Anuncios
NOTICIAS

Otra respuesta al debilitamiento de las barreras de hielo en la Antártica


Una nueva investigación describe por primera vez el papel que los cálidos y secos vientos juegan para influir en el comportamiento de las plataformas de hielo antárticas. La presentación de científicos europeos de British Antarctic Survey (BAS) explican cómo en primavera y verano los vientos, conocidos como vientos föhn, son frecuentes en la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártida Occidental. Esta plataforma de hielo es de particular interés para los científicos, debido al colapso de Larsen A en 1995 y Larsen B en 2002.

Los investigadores observaron que los vientos föhn que soplan, alrededor del 65% del período entre primavera y verano, se extienden más al sur y son más frecuentes de lo que se pensaba, y es probable que sea un factor que contribuye a debilitar las barreras de hielo antes de un colapso. Los resultados fueron presentados recientemente en la Asamblea Europea de Geociencias en Viena.

Mientras que el colapso de la plataforma de hielo no contribuye directamente a la subida del nivel del mar, los glaciares que se alimentaban en las plataformas de hielo se aceleraron, lo que lleva a la pérdida de hielo de la tierra, y la elevación del nivel del mar posteriormente indirecta. Los procesos responsables del colapso de estas plataformas de hielo se debatieron en gran medida, y ahora se cree que las grietas en la capa de hielo se ampliaron y profundizaron por el agua que drena en las grietas. Se cree que los vientos Föhn serían los responsable de la fusión de la superficie de plataforma de hielo y suministrar el agua, informó el BAS.

Los resultados describen cuándo y dónde los cálidas y vientos secos se producen sobre la plataforma de hielo Larsen C, la mayor plataforma de hielo que queda en la Península Antártica (aproximadamente del tamaño de Gales).

El estudiante de doctorado y científico principal del proyecto de British Antarctic Survey (BAS) y la Universidad de Leeds, Jenny Turton explicó que “lo que es nuevo y sorprendente de este estudio es que los vientos föhn se producen alrededor del 65% del tiempo durante la primavera y el verano. Y nosotros no sabíamos lo mucho que influyen en la creación de piscinas de fusión y por lo tanto es probable que debiliten la capa de hielo. Mientras que un número alto se produce en el resorte, el calentamiento combinado durante un número de días conduce a mucho más fusión superficial de lo que se experimenta durante días sin vientos föhn. Esto es importante, ya que la fusión durante el verano podría volver a congelar durante el invierno debilitando la superficie del hielo, y lo hace más con el riesgo de fundirse de nuevo en la siguiente temporada”.

Además, Turton agregó que “sabemos que la capa de hielo se derrite a menudo un poco durante el verano, sin embargo, hemos encontrado que cuando se producen eventos de föhn ya en septiembre (tres meses antes del comienzo de la temporada de deshielo de verano), la superficie de la plataforma de hielo se está derritiendo. Ahora que sabemos cómo es frecuente y espacialmente extensa estos vientos, podemos profundizar en el efecto que tienen sobre la plataforma de hielo”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: