Anuncios
NOTICIAS

La silenciosa amenaza de los “guetos submarinos” en Magallanes

Activistas de Greenpeace llegaron en zodiacs hasta las jaulas salmoneras de Cermaq en skyrin, perteneciente a la multinacional Mitsubishi, donde desplegaron bajo el agua un cartel con el mensaje: “Esto es lo que esconden las empresas salmoneras”, haciendo referencia a las gigantes concesiones de esta industria cuyas jaulas ocupan aproximadamente una cancha de fútbol y un edificio de cinco pisos en profundidad.

Entendiendo  que Chile forma parte de uno de los diez países del mundo más afectados por los efectos del cambio climático, Greenpeace advierte por el complejo momento medioambiental que vive Chile: aluviones, extensión de la desertificación, escaso reciclaje ciudadano, diversas ciudades del país afectadas por la contaminación del aire y uso de los mares como vertederos.

Para la ONG, el panorama, pese a ser complejo, entrega algunas instancias alentadoras. Y en este sentido destaca, por ejemplo, el anuncio hecho a inicios de año por parte de Greenpeace lanzando la campaña mundial Salvemos los Mares del Fin del Mundo, la cual se focaliza en la protección de los mares de la Patagonia chilena, especialmente ante el avance de la salmonicultura.

La campaña –que ha sido cubierta por diferentes medios internacionales- significa un reconocimiento de la importancia y trascendencia de Chile en el contexto del cambio climático mundial, informó la organización.

La campaña Salvemos los mares del fin del mundo, que fue apoyada hasta hace unas semanas por la presencia en Chile del barco emblema de Greenpeace, el Rainbow Warrior, ha logrado que en pocas semanas más de 160.000 personas hayan firmado la petición para proteger los mares de la Patagonia chilena, donde existen más de 300 solicitudes para que se instalen salmoneras.

“Hace algunos días ha quedado en evidencia la existencia de ‘guetos en altura’ que han puesto de manifiesto la precariedad de parte del desarrollo inmobiliario en Santiago. Lo que puede suceder en Magallanes es muy parecido, donde la industria del salmón pretende invadir con verdaderos ‘guetos submarinos’ las aguas más limpias del mundo”, advierte Matías Asun.

Asun entrega algunos datos para graficar la vida en estos “guetos submarinos” que pretenden instalarse en Magallanes: “La mortandad anual considerada ‘normal’ en estos centros de cultivo es de 93.000 salmones, se depositan 900.000 kilos de fecas en el fondo marino y unos 180.000 kilos de alimentos no consumidos por los salmones caen sin destino. Así es la desconocida vida en estos ‘guetos submarinos’. ¿Por qué las autoridades han criticado con dureza los ‘guetos en altura’ de Santiago y guardan silencio por estos que quieren invadir las aguas de Magallanes?”. Antarctica

“Lamentablemente, en Chile, y pese a una ciudadanía con crecientes niveles de conciencia medioambiental, existe un mundo político y empresarial que no parece estar a la altura de los desafíos. En la práctica, se trata de un grupo de ‘analfabetos medioambientales’ que aún no aprenden a leer el crítico y delicado momento que enfrentamos en materia medioambiental, como el que enfrentan los mares de Magallanes”, reclama Asun.

Según datos de la Tercera Encuesta Nacional de Medioambiente conocidos recientemente, el 43% de los chilenos tiene una percepción negativa del estado medioambiental del país y una ínfima parte la ciudadanía cree que las autoridades de gobierno y el mundo empresarial son parte activa de la solución de los múltiples y graves problemas que enfrenta la “Tierra chilena”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: