Anuncios
NOTICIAS

Ocho evacuaciones médicas aéreas desde Puerto Williams se han realizado durante el primer trimestre de 2017


Tres aeroevacuaciones, dos desde Porvenir y una desde Puerto Williams, se llevaron a cabo exitosamente durante los últimos días. La primera comenzó en la madrugada del miércoles 19 de abril desde el aeródromo de Tierra del Fuego con un paciente con diagnóstico de hemorragia digestiva alta con observación variceal; la segunda y tercera ocurrieron la tarde y noche de ayer con los casos de una mujer con diagnóstico de colecistitis aguda desde comuna de Cabo de Hornos, y desde Porvenir un adolescente que sufrió una caída golpeándose la región occipital craneal, todas acciones que fue derivadas oportunamente por los equipos médicos de turno de los hospitales comunitarios, informaron desde el Servicio de Salud de Magallanes.

Protocolos

El Subdirector Médico del Hospital Dr. Marco Antonio Chamorro de Porvenir, Dr. Jorge Contreras, subrayó que el éxito de estas derivaciones es resultado de un trabajo colaborativo entre el médico de turno de dicho recinto y los profesionales del Hospital Clínico Magallanes recordando además el protocolo que guía estas decisiones, que comienza con la llegada del paciente a la Unidad de Urgencia del establecimiento, para pasar a control de signos vitales por el paramédico, revisar la historia del paciente junto al equipo clínico, y – de acuerdo a la categorización – determinar la gravedad, es decir el criterio de urgencia actual y el criterio de urgencia que podría llegar a desarrollar. “Si un paciente viene grave, nosotros lo evaluamos, lo estabilizamos aquí en el hospital y gestionamos rápidamente la aeroevacuación a través del SAMU. Sin embargo se da mucho el caso de pacientes que podrían tener algo más grave, como fue el caso de esta noche, por lo tanto se envía al hospital de Punta Arenas en caso de que necesitara apoyo de inmediato”.

Una vez que se determina que el paciente será trasladado, existen dos posibilidades de evacuar, señaló el Subdirector Médico, primero para un paciente que puede esperar se decide recurrir a la barcaza que sale una vez al día y dura dos horas aproximadamente la navegación. Mientras que con un paciente que no puede esperar se gestiona inmediatamente la aeroevacuación. “En ese momento nos comunicamos con el Hospital Clínico para analizar el caso con el cirujano, pediatra o internista de turno, y en base a eso definir directrices para el caso y confirmar el traslado como decisión compartida. La etapa siguiente es comunicarse con el SAMU, hacemos la interconsulta y esa se envía. Una vez que es tramitada por el SAMU, ellos hacen su mecanismo interno”.

Como en cada oportunidad, las aeroevacuaciones involucran el trabajo mancomunado entre las unidades de emergencia de los hospitales con el vital apoyo de profesionales del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, con el fin de entregar un servicio rápido y de alta calidad a todos los usuarios de la amplia Región de Magallanes.

Puerto Williams

Así lo explicó el jefe del SAMU, Dr. Ricardo León, quien también se refirió a los detalles tras la gestión del traslado. “Cuando nos llaman solicitando una evacuación aeromédica, la llamada es directa a través de los hospitales de Porvenir, Puerto Williams o Puerto Natales, además nos puede llamar Carabineros, la Armada, la Fuerza Aérea y cualquier institución que necesite una evacuación aeromédica. Una vez que hemos recibido la llamada, y una vez que el traslado está autorizado por la jefatura de turno del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico, nuestro tiempo de preparación del avión es aproximadamente de una hora o una hora y media, tiempo muy acotado comparado a los tiempos que se usan de forma internacional y a nivel nacional, que se hacen con las empresas de todo Chile”, señaló el médico cabecera del Centro Regulador.

Sobre los tiempos, el facultativo también resaltó que se debe tener en consideración el tipo de avioneta a disponer, lo que puede significar una diferencia entre 15 hasta 30 minutos. “Por ejemplo, si vamos en un avión presurizado a Puerto Williams son 45 minutos, si vamos en el twin otter es una hora diez o una hora un cuarto; por lo tanto desde el momento que el avión despega a Williams, estaremos allí máximo en una hora y quince minutos, y en Porvenir máximo en 10 a 12 minutos en los aeródromos de dichas ciudades”, explicó, quien por otra parte también recordó como factor externo las condiciones climáticas propias de nuestro territorio. “Estamos hablando de un tiempo promedio desde la activación de la aeroevacuación hasta la llegada al Hospital Clínico de alrededor de 2 horas y media a Porvenir, y aproximadamente 3 horas, o 3 horas y media a Puerto Williams” finalizó el Dr. León.

Constanza Calisto, Directora del Hospital Comunitario “Cristina Calderón”, dio a conocer que el servicio de rescate aéreo es un recurso vital para quienes viven en lugares distantes, donde en caso de complejidad de atención médica, es prioritario velar por la sobrevida de los usuarios. “Bajo este punto de vista nuestro servicio de urgencia realiza la coordinación con los organismos pertinentes para coordinar el avión y enviar el recurso humano más idóneo para la situación, es así como felizmente podemos decir que, a pesar de ser un hospital de baja complejidad, la articulación de la red en nuestra región existe y somos beneficiados de ello”, indicó la profesional.

Desde el Servicio de Salud Magallanes, la Directora (S) María Rosa Fernández, enfatizó la importancia de los protocolos para estas situaciones, el manejo y expertis de los médicos de los establecimientos comunitarios que están en permanente relación con el Hospital Clínico además del reforzamiento que se ha realizado en la red de urgencia. “En este sentido ha sido fundamental la visión del Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, que – paralelo a los esfuerzos de nuestro Servicio de Salud a nivel local – han visionado potenciar la red de urgencia con el nuevo Centro Regulador para el SAMU regional y el nuevo helipuerto para el sector público de salud, que juntos agilizarán y optimizarán las aeroevacuaciones desde los distintos hospitales comunitario al Hospital Clínico Magallanes, que es nuestro centro de referencia para las patologías más complejas”, indicó la Directiva.

Aeroevacuaciones 2017

Los primeros tres meses del año en curso, la red de hospitales de las distintas provincias de Magallanes han coordinado 21 rescates aéreos, de los cuales 13 fueron gestionados por el Hospital Comunitario de Porvenir y 8 por el Hospital Comunitario de Puerto Williams. En tanto durante el periodo 2016, se gestionaron 99 rescates aéreos – dentro de la Región de Magallanes – hacia el Hospital Clínico; 74 de ellos, correspondieron a Porvenir y 25 a Puerto Williams. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: