Anuncios
NOTICIAS

Reeditan manual que busca minimizar introducción de especies no autóctonas en la Antártica


Una edición actualizada del Manual de especies no autóctonas fue publicada rfecientemente. El libro fue desarrollado por un grupo de contacto entre sesiones del Comité de Protección del Medio Ambiente ( CPA ) entre 2015 y 2016.

El propósito de este manual es proporcionar orientación a las partes del Tratado Antártico para minimizar el riesgo de introducción accidental de especies no nativas y responder de manera efectiva debe producirse una introducción. Otro de los objetivos del manual es apoyar y animar a seguir trabajando para llenar las lagunas en el conocimiento actual.

Esta nueva edición del manual incluye los principios rectores clave y enlaces a guías y recursos prácticos recomendados para evitar la introducción de especies no autóctonas en la Antártida.

Contenido

El propósito de este manual es ofrecer orientación a las Partes del Tratado Antártico a fin de reducir a un mínimo el riesgo de introducción accidental o no intencional de especies no autóctonas, y responder con eficacia en caso de producirse una introducción. El manual incluye principios rectores fundamentales y enlaces a las directrices y recursos prácticos recomendados que los operadores pueden aplicar y utilizar, según corresponda, para ayudar a cumplir con sus responsabilidades en virtud del Anexo II al Protocolo.

Las directrices tienen carácter de recomendación y no todas se aplican a todas las operaciones. Se trata de un documento dinámico, que se actualizará y ampliará a medida que se desarrollen nuevos trabajos, investigaciones y prácticas recomendables para ofrecer mayor orientación. Estas medidas se recomiendan por considerarse apropiadas para colaborar con los esfuerzos de las Partes por evitar dichas introducciones accidentales o no intencionales o para tratar las especies no autóctonas ya establecidas, y no deberían considerarse obligatorias.

Gracias a la gran cantidad de investigaciones científicas sobre especies no autóctonas realizadas en la Antártida durante los últimos años existe una mayor comprensión de los riesgos asociados a la introducción de especies no autóctonas, aunque siempre es bueno contar con más información. También es necesario profundizar los estudios sobre el impacto en los ecosistemas antárticos y realizar nuevas investigaciones que sustenten una respuesta rápida y eficaz.

Otro objetivo del manual es apoyar y alentar nuevos esfuerzos que permitan llenar las lagunas en nuestros conocimientos. Las Partes, al momento de llevar a cabo sus evaluaciones medioambientales y procesos de autorización, deberían considerar métodos para garantizar que los proponentes de actividades en la Antártida estén informados de la existencia de este manual y de los recursos que se le asocian, y que implementen prácticas preventivas para reducir a un mínimo el riesgo de introducción de especies no autóctonas. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: