Anuncios
NOTICIAS

Trabajadores de Enap piden explicaciones a estatal por valor de venta de gas a Methanex


Para la directiva del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, “los ejecutivos y director de la estatal deben dar urgentemente explicaciones convincentes para la comunidad”, a partir de haberse revelado recientemente el verdadero valor de venta de gas a la compañía Methanex.

Cabe recordar que hace un tiempo en declaración realizada  a la prensa por el ex gerente de Enap Magallanes, Francisco Diaz, el directivo afirmó que “el gas barato se acabó y la ley no debe dañar nuestro patrimonio” refiriéndose a la discusión de tarifa que lleva adelante el parlamento. “Hoy vender a US$ 3,68  el millón de BTU de gas a la canadiense sí que es un daño patrimonial para el estado y de eso deben dar cuenta”, reaccionaron desde el gremio de trabajadores.

Por su parte, el presidente del sindicato petrolero, Alejandro Avendaño Gallardo, señaló que “siempre apoyaremos que Enap como empresa del estado cumpla su rol social para con la comunidad pero no podemos aceptar que se haga para con el privado quienes solo buscan y tienen grandes rentabilidades económicas, a pesar del subsidio que recibe Enap para con la comunidad no ha sido suficiente en los últimos dos años debiendo aportar promedio US$16 millones anuales adicionales y que finalmente se ha visto afectado su resultado financiero, pero es nuestro rol social”, comentó Avendaño.

El líder sindical fue enfático al indicar que “cuando se dio a conocer el último acuerdo de Enap y la canadiense que comprometía aportar 600 mil metros cúbicos de gas adicionales, fuimos los primeros en cuestionar públicamente dicho compromiso, primero porque en este acuerdo participó un ex alto ejecutivo de Methanex, Paul Schiodz, ahora siendo director de Enap, en su cargo anterior había negociado los valores de venta de gas para su ex empresa y también fue partícipe en el acuerdo del Ceop Dorado Riquelme en2009, y en segundo lugar  porque el valor de venta seguía siendo confidencial”.

“Los trabajadores de Enap siempre hemos sido críticos cuando la comunidad se pueda ver afectada, porque también somos parte de la comunidad particularmente en un tema tan sensible como lo es el gas en nuestra región; la comunidad lo sabe, ante el alza del gas fuimos los primeros que nos opusimos , y así constantemente hemos levantado temas sensibles e injustos para el resto de la región, hemos señalado y reiterado en varias oportunidades por ejemplo que no es justo que la comunidad de Williams no pueda gozar y aprovechar del mismo privilegio que tiene el resto de la región y el poder dotar de gas natural a dicha comunidad, para ello construyendo un gasoducto sub marino, faltando solo para ello voluntad política”, agregó el líder sindical.

Finalmente Avendañó indicó que “hoy tenemos el gas en grandes cantidades, pero eso no basta si no somos capaces de poder sacarlo y venderlo, pero a valores que todos conozcamos. Hoy el abastecimiento de la comunidad y la región de Magallanes ya está asegurado por más de 20 años, pero debemos buscar nuevos negocios así como en el corto plazo transitamos exitosamente de la explotación de reservorios convencionales a no convencionales. Hoy nuestro compromiso va más allá  de la producción de gas destinado a abastecer la matriz energética regional si no que convertir a Enap Magallanes en un pilar clave para la independencia energética nacional y desarrollo de la Nación”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: