Anuncios
NOTICIAS

El regreso de Shackleton: bisnieto del explorador conquista la Antártica a bordo de un Hyundai Santa Fe


  • Patrick Bergel, bisnieto de Ernest Shackleton, completó lo que su bisabuelo comenzó hace más de 100 años al lograr el primer cruce del continente más frío y seco de la tierra en automóvil.
  • La expedición de 30 días facilitada por Hyundai Motor fue realizada en un diesel de 2,2 litros Hyundai Santa Fe con modificaciones limitadas.

El bisnieto del legendario explorador Sir Ernest Shackleton, Patrick Bergel ha hecho historia al convertirse en el primero en conducir un coche de pasajeros a través de la Antártica. La ruta de 30 días, impulsada por un Hyundai Santa Fe, atravesó el continente desde Union Camp hasta McMurdo y regresó otra vez, completando el viaje que Shackleton comenzó hace más de 100 años.

La expedición de 30 días, facilitada por Hyundai Motor, vio a Patrick y el equipo pequeño asumir casi 5.800 km de terreno helado en condiciones amargas. No sólo tuvieron que cubrir distancias extremas a temperaturas de hasta menos 28 grados centígrados, sino que también tuvieron que trazar nuevas rutas en las capas de hielo flotantes que nunca antes habían sido recorridas por un vehículo de ruedas.

“No soy un explorador polar; Soy un tipo de interior. Por lo tanto, fue un gran cambio cultural, y fue bastante algo haber sido el primero en hacer esto. Llegar al Polo Sur fue un momento especial. El hecho de que este era un lugar mi abuelo trató de llegar a más de una vez y yo estaba allí, se sentía como una conexión genuina. Lo que hicimos fue una milésima parte de lo que hicieron. Ya sabes, no hay comparación: accesorios modernos, lujo comparativo. Pero fue un viaje increíble, y un logro increíble”, comentó Patrick Bergel, bisnieto de Sir Ernest Shackleton y empresario de tecnología.

La expedición se inspiró en el heroico viaje transantártico de Shackleton de 1914-17, cuando, después de haber sido golpeado al Polo por Roald Amundsen, trató de convertirse en el primero en cruzar el continente. Su nave se hundió en hielo, pero el heroico explorador y cinco hombres navegaron 800 millas sobre el mar abierto y tempestuoso hasta Georgia del Sur, desde donde se pudo lanzar un exitoso rescate.

Fue este espíritu de resistencia demostrado por Shackleton que inspiró Hyundai Motor para visitar la Antártica y permitir a un miembro de la familia de Shackleton completar lo que había comenzado hace más de 100 años.

“Eramos conscientes de la historia de Sir Ernest Shackleton y como una compañía sintió una resonancia con su coraje y espíritu pionero. Nuestra película celebra este espíritu ya través de Patrick, su bisnieto, completa su sueño de cruzar la Antártida – sólo cien años después”, indicó Scott Noh, jefe del Grupo de Mercadeo en el Extranjero de Hyundai Motor Company.

El equipo viajó desde Union Glacier hasta el Polo Sur, luego siguió el glaciar Leverett y las montañas transantárticas, pasando por las fumarolas del volcán Mount Erebus, hasta la plataforma de hielo Ross y McMurdo.

El viaje se planificó cuidadosamente en GPS y las ubicaciones de áreas de peligro potencial fueron revisadas en reuniones detalladas con expertos en Union Glacier antes de la salida, pero todavía había un montón de trampas en el camino.

Uno de los expertos en conducción más experimentados de la Antártica, Gisli Jónsson de Arctic Trucks fue encargado de gestionar la preparación del vehículo antes del evento y luego dirigió la expedición en la Antártica.

“Algunas secciones eran increíblemente hermosas y sólo unas pocas docenas de personas realmente llegaron a ver las montañas TransAntárticas. Ese era el punto en el que nadie en un vehículo de ruedas había ido más allá. Mi bisabuelo fue el primero en subir a Erebus y yo había visto fotos de ella como un niño. Es bastante espectacular, con columnas de humo saliendo, y era bastante especial para conducir y verlo salir de la nube”, aseguró Patrick Bergel.

“Cuando usted está conduciendo a través de un blanco total empieza a alucinar, ver cosas que no están allí. Nuestros cerebros a menudo nos confundían en creer que íbamos hacia arriba y no hacia abajo. En un área, un gigantesco campo de hendiduras, teníamos que subir a los vehículos para asegurarnos de que si uno caía en él podía ser recuperado por los demás. Tuvimos un momento de miedo allí – pero nos las arreglamos para pasar bien”, relató el bisnieto del gran explorador antártico. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en El regreso de Shackleton: bisnieto del explorador conquista la Antártica a bordo de un Hyundai Santa Fe

  1. que lamentable se que preste este lugar para un uso contaminante. tratamos de preservar la humanidad.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: