Anuncios
NOTICIAS

Historiador magallánico lanza libro sobre la colonización en la Patagonia


El investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académico de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alberto Harambour, transcribió y tradujo las memorias de un ovejero escocés.

Un viaje a las colonias. Memorias y diario de un ovejero escocés en Malvinas, Patagonia y Tierra del Fuego (1878-1898) es el nombre del libro que el historiador magallánico, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y profesor de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alberto Harambour, presentó en Punta Arenas. El texto fue recientemente publicado por el Centro de Investigaciones Diego Barros Arana y la DIBAM.

El libro recoge las memorias de William Blain, un joven escocés que participó en la colonización de Malvinas y Patagonia y en la conquista de la Tierra del Fuego. Su recorrido como ovejero contribuyó a la ampliación de una industria que terminó con la existencia indígena.

“Blain fue un ovejero que participó en la instalación inicial de la soberanía ovina en la zona de Punta Dungeness, y su experiencia allí quedó plasmada en un diario de vida y en una memoria. Más tarde pasó como subadministrador a Tierra del Fuego. Allí participó en las llamadas ‘cacerías de indios’. Dio órdenes para capturar a la población Selknam”, explica Harambour.

El autor agrega que “este texto permite pensar el establecimiento de las estancias como un acto de ocupación colonial, pues hubo un plan concreto de los Estados, la Iglesia Católica y los estancieros para erradicar a los indígenas locales. Es un proceso de destrucción de una forma de soberanía, indígena, por otra, estatal, y en ello la fuerza clave son los privados, con la pasividad de los estados. La Justicia, por ejemplo, aunque conoció las violaciones a los derechos elementales de esos grupos humanos, optó por desconocer su humanidad”.

La investigación del Dr. Harambour se inició el 2012, cuando comenzó a seguirle la pista a un diario de vida hallado por los británicos William Morrison y Duncan Campbell. Tras viajar a los National Records of Scotland en Edimburgo, transcribió y tradujo junto a Mario Azara los documentos que dieron vida a éste, su primer libro.  No existen otras memorias escritas por un asalariado sobre la colonización ovina de Malvinas y la ocupación del territorio Selknam.  De hecho, el diario de Blain es el único escrito por un ovejero en la Patagonia de fines del siglo XIX.

“Este relato permite reflexionar respecto de que las formas de colonización de la Patagonia fueron muy rápidas y destructivas en comparación a lo que ocurrió con el resto del territorio chileno y argentino”, explica Harambour. @prensaantartica

Anuncios

4 Comentarios en Historiador magallánico lanza libro sobre la colonización en la Patagonia

  1. Me interesa poder conseguir el material.es un nuevo documento contra los locales por los conquistadores EUROPEOS.La cultura del viejo mundo tal cual fue y sigue siendo.

    Me gusta

  2. Consuelo Leon // 18 abril, 2017 en 20:31 // Responder

    Donde se puede adquirir el libro? Gracias

    Me gusta

  3. Este libro me parece un gran aporte a la investigación histórica de Magallanes y su origen poblacional que siempre fue entorpecida por intereses particulares en la región, para evitar que algunas familias ganaderas y sus descendientes, fueran indicadas como exterminadoras de seres humanos .La responsabilidad como tal con fines económicos, para la explotación de la ganadería en Magallanes les llevo a exterminar en forma criminal a la población aborigen. Con la complicidad de autoridades de la metrópolis, que siempre se han arrodillado frente a los intereses foráneos olvidando los de su país lograron además hacerse dueños de gigantescas extensiones de propiedad del Estado chileno, sin pagos de impuestos acorde con sus ganancias, ni con el valor de las tierras .
    El asunto fue ocultado siempre y se perdieron las pruebas de este genocidio indígena, pues involucra también a la orden salesiana. Muchos mitos sobre sus actividades pioneras, del desarrollo de la región, fueron creados por encargo, en una historia a la orden de los mismos grandes dueños de la Patagonia y por muchos años la población cree en lo descrito. Los nombres de hombres llamados ilustres, con monumentos y nombres de calles actualmente , podrían quedar por los suelos. Taparon sus actividades ante la comunidad con donaciones de edificios públicos, obras de beneficencia , mejoramiento de servicios ,por lo cual la historia les transformo en grandes hombres y mujeres hasta el día de hoy.

    Me gusta

    • Si no hubiesen llegado los inmigrantes a esa zona ni siquiera usted seguramente existiría y esa Región aún estaría estancada en la época de las cavernas.

      Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: