Anuncios
NOTICIAS

#CopaDavis, Novak Djokovic y Patagonia, la foto que sorprendió a los chilenos

"Magallanes es la región con más presencia en promoción internacional, gracias al trabajo conjunto realizado a través de Sernatur y los recursos aportados por el Gobierno Regional”, comentó la directora regional de Sernatur, Lorena Araya. En la fotografía la marca Patagonia durante la nueva fecha de Copa Davis con Novak Djokovic como protagonista.

No solo las buenas cifras acompaán la gran temporada turística en Magallanes y Antártica Chilena, este fin de semana, la foto del gran tenista Novak Djokovic con l imagen de la marca Patagonia de fondo, dio la vuelta al mundo. Y es que en medio de la disputa por una nueva fecha dela Copa Davis, la región extrema apareció como protagonista, dando la vuelta al mundo, como parte de la estrategia comunicacional que viene desarrollando Sernatur Magallanes.

Hace algunos días, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, aseguró que en la última temporada la Región de Magallanes tuvo cifras muy positivas durante la temporada de verano. Durante su estadía en la región, sostuvo encuentros con empresarios y adultos mayores, además de la visita a emprendimientos turísticos locales, como el Parque Étnico Keu Ken, en donde la directora destacó el aporte cultural de esta iniciativa que rescata la historia de los pueblos originarios que habitaron toda la zona. Cabezas, además, visitó la estancia Río de Los Ciervos, lugar que aún mantiene la infraestructura y las tradiciones de principios del 1900.

Según la unidad de estudios y estadísticas de Sernatur, en enero 2017 la llegada de turistas por avanzada (aéreo/terrestre) en la Región de Magallanes creció un 25,2%. De los principales pasos, destaca el crecimiento de Monte Aymond (Integración Austral) con 50,6% y Dorotea con 8,0%; ambos pasos tienen una mayor prevalencia de llegadas de nacionales argentinos. Por otro lado, destacó el crecimiento de Río Don Guillermo con un 26,7%, considerando que particularmente este paso es un circuito turístico relevante, dada la proximidad con las Torres del Paine y la mayor afluencia de turistas de larga distancia.

Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil, el tráfico aéreo de pasajeros a nivel nacional creció un 2,2% en el bimestre enero-febrero, mientras que en Magallanes el tráfico total (es decir, llegadas y salidas) entre Santiago y Punta Arenas creció en este mismo periodo un 6,6%. Se destaca además la operación del aeropuerto de Puerto Natales en directa conexión con Santiago. Por parte de INE, que publica los resultados mensuales derivados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), en el mes de enero se registró un crecimiento en las pernoctaciones a nivel nacional de un 7,3%, mientras que en particular la Región de Magallanes el crecimiento fue de un 11,5%, destacando el 22,9% del destino Torres del Paine y Puerto Natales.

En cuanto a la estadística elaborada por Sernatur que da cuenta de la tasa de ocupación en habitaciones para fechas festivas, el destino Parque Nacional Torres del Paine y Puerto Natales registra tasas de 80,1% y 86,1% en enero y febrero, respectivamente, mientras que Punta Arenas y Estrecho de Magallanes, un 90,6% y 85,9%.

Otra de las cifras positivas es la entregada por la Corporación de Puertos del Conosur respecto de los cruceros internacionales, destacando que la presente temporada fue positiva para el puerto de Punta Arenas, que concentra el 21,6% del total nacional, aumentando un 7,5% en recaladas y 9,3% en pasajeros, mientras que a nivel nacional ambos comportamientos fueron de -0,7% y 2,1% respectivamente.

“El trabajo que está realizando la región en promoción, en desarrollo del destino y en diversificación de su oferta de servicios y productos turísticos queda demostrado en las cifras positivas de la última temporada”, expresó Marcela Cabezas.

Por su parte, la directora regional, Lorena Araya, explicó que “Magallanes es la región con más presencia en promoción internacional, gracias al trabajo conjunto realizado a través de Sernatur y los recursos aportados por el Gobierno Regional, que permiten estar presentes en importantes ferias nacionales e internacionales, promover nuestro destino y la emergente oferta turística que cada vez se consolida con más presencia en los mercados internacionales”.

Empresarios regionales: avances y desafíos

En el encuentro que tuvieron empresarios locales con la directora nacional de Sernatur, se conocieron las acciones de promoción que está realizando el servicio y los detalles de la nueva campaña Naturaleza Abierta, oportunidad en donde manifestaron su conformidad con el trabajo que la región está realizando, así como también los desafíos del sector como la articulación público-privada, la sustentabilidad, el desarrollo de infraestructura turística y el mejoramiento en la calidad del servicio.

En la oportunidad, Enrique Escobar, empresario turístico, sostuvo que “en Magallanes estamos alcanzando un buen nivel de desarrollo turístico y, sin duda, están las voluntades para seguir avanzando”. Eduardo Camelio, presidente de Austro Chile AG, indicó que “acá se vienen desafíos tremendos, como la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Todos estamos empeñados en hacer un magno evento, además hay una serie de aspectos relevantes para nuestro gremio que hoy fueron relevados en esta reunión”.

El representante del Parque del Estrecho de Magallanes, Randy Twyman, valoró la reunión y manifestó que “fue muy completa y muy a tiempo para entender el avance y el sentido de orientación que están llevando las estrategias a nivel nacional y cómo se bajan a nivel regional. Esto es muy bueno porque normalmente cuesta a la distancia hacer esto, por eso es muy positiva la presencia de la directora nacional”. Twyman agregó que “también tenemos desafíos que tienen que ver con conectividad e infraestructura, ya que los servicios vienen después del acceso; por eso, queremos que algunos lugares de la región sigan avanzando en esa línea y desarrollar todo lo que se necesita para que un destino se transforme en un destino atractivo para los turistas”.

Finalmente, Francisco González, de la Asociación de Guías Locales de Puerto Natales, dijo que “conocer la nueva campaña publicitaria del país, los destinos destacados, el kit gráfico que está disponible en varios idiomas, demuestra que hay una forma moderna de comunicarse con el turista. Nosotros mismos vamos a tener la posibilidad solo con un link para mostrarles las campañas a nuestros visitantes. Nosotros tenemos la obligación de estar conversando contantemente con los organismos públicos: con la directora regional de Sernatur estamos constantemente conectados con el trabajo y los desafíos regionales, como la conectividad, la necesidad de tener actualizados nuestros servicios, para mantener un estándar y calidad internacional”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: