NOTICIAS

China desarrolla perforadora de agua caliente para facilitar expedición antártica


China anunció el miércoles que había completado sus pruebas controladas de su primera perforadora de agua caliente, que es capaz de excavar a través de 1.500 metros de hielo y que será empleada en la investigación antártica.

El último ha sido el cuarto examen de la perforadora, que ha sido realizado en la Universidad de Jilin, situada en la provincia nororiental china de Jilin, publicó esta semana la agencia Xinhua.

La perforadora, que usa agua caliente presurizada para derretir y agujerear el hielo, es capaz de excavar 1.500 metros en la barrera de hielo Amery en la Antártida, explicó el panel de evaluación tras una revisión en el sitio.

“La perforadora será valiosísima para la exploración científica china de la Antártida”, explicó Zhao Yue, responsable del panel de revisión e investigador de la Academia de Ciencias Geológicas de China.

El panel acordó hacer más pruebas e indicó que el equipo debería ser usado durante la venidera 34ª expedición antártica en noviembre, apuntó.

Una vez que pase el examen antártico, China será el tercer país del mundo en dominar la perforación con agua caliente más allá de los 1.000 metros, tras Estados Unidos y Australia.

“Nuestra perforadora puede excavar más que la australiana y tiene más funciones que la estadounidense”, resaltó Li Yuansheng, jefe del equipo de investigación e investigador del Instituto de Investigación Polar de China.

Li añadió que la perforación ayudará a la detección de barreras de hielo.

Las capas de hielo son plataformas de hielo flotantes entre los glaciares y la superficie oceánica. Según Li, los ciclos de hielo y deshielo bajo las barreras de hielo tienen un importante efecto en las plataformas continentales de hielo y las masas de agua y las corrientes oceánicas.

Los científicos a lo largo del mundo conocen poco sobre cómo las barreras de hielo afectan al océano, especialmente dado el cambio climático, reseñó Li. La perforación con agua caliente podría ayudar, agregó.

El propósito es instalar detectores en los agujeros excavados y enlazarlos a un sistema de monitorización central. De este modo, ayudará a los científicos chinos a recopilar más datos, no solo sobre las barreras de hielo sino también sobre el cambio climático, concluyó el experto. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: