NOTICIAS

Finanzas para la biodiversidad: ¿qué acciones impulsará PNUD Chile en 2017?

El proyecto BIOFIN permitirá conocer cuánto invierte y debería invertir el país en proteger la biodiversidad y los recursos naturales. Foto: Pingüino Rey, PNUD Chile/BIOFIN.

Durante tres años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile ha liderado la implementación del proyecto Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN), en el cual ha adaptado al contexto nacional marcos metodológicos que permitirán conocer cuánto invierte y debería invertir el país en proteger la biodiversidad y los recursos naturales, así como diseñar fórmulas para movilizar los recursos financieros que ello requiere, destacando la relevancia de la naturaleza para afianzar el desarrollo sostenible del país.

Tras haber determinado que la inversión pública del gobierno central en materia de biodiversidad tiene una muy baja incidencia respecto al gasto total, alcanzando en promedio un 0,03% del PIB durante el período 2010-2014, BIOFIN tiene como principal objetivo para 2017 determinar cuánto le cuesta a Chile poner en práctica la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) y calcular la brecha existente respecto a la cantidad invertida cada año. Paralelamente, el proyecto ha venido elaborando una estrategia financiera orientada a movilizar recursos que contribuyan a mejorar la inversión en biodiversidad, basada en una propuesta de mecanismos e instrumentos económicos públicos, privados y mixtos.

“La biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible: es la base del 80% de la alimentación humana y de los medios de vida de 3.000 millones de personas en el planeta, es fuente de agua y aire limpios y crucial ante el cambio climático, pero los recursos globales destinados a protegerla son insuficientes”, destaca Paloma Toranzos, oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile. “De ese planteamiento surgió BIOFIN, que apunta a dotar a la biodiversidad de un mayor protagonismo en las prioridades de desarrollo nacionales, entendiendo que, a largo plazo, ello será crucial para la sostenibilidad de la economía chilena y para el bienestar de la población”, agrega.

BIOFIN Chile forma parte de un programa global liderado por PNUD en 30 países, cuyo objetivo consiste en apoyar a los Estados a fortalecer sus capacidades para planificar e implementar estrategias que garanticen una gestión costo-eficiente y óptima de la biodiversidad. Ello se alinea con las prioridades definidas por el Convenio Sobre Diversidad Biológica (CDB) y el logro de las 20 Metas de Aichi para el período 2011-2020. Para contribuir a ello, BIOFIN propone marcos metodológicos y fórmulas de colaboración públicas y público-privadas capaces de gatillar un cambio positivo.

En ese sentido, durante 2017, BIOFIN Chile implementará cuatro pilotos insertos en la estrategia financiera elaborada en los años precedentes. Las iniciativas estarán orientadas a generar aprendizajes y lecciones para su replicabilidad, y se centrarán en aspectos como la incorporación de criterios que tengan en cuenta el valor de la biodiversidad en el diseño de Acuerdos de Producción Limpia (APL), en la construcción de infraestructura a nivel regional o en los sistemas de compensación por intervenciones ambientales.

“Nuestro objetivo es doble: por un lado, generar datos y conocimiento que justifiquen la importancia de invertir más en proteger la biodiversidad y los recursos naturales en Chile; y, por el otro, poner a disposición del Estado fórmulas y enseñanzas innovadoras que hagan posible la movilización de financiamiento a tales efectos y la incorporación de más actores y sectores a la discusión”, añade Paloma Toranzos. “Esto último es central para lograr que la protección de la biodiversidad no sea concebida como un freno a ciertas actividades, sino como una oportunidad de avanzar hacia patrones de producción y consumo más sostenibles en Chile”, concluye.

BIOFIN Chile se articula a nivel nacional por medio de un Comité Directivo que integra a representantes de los ministerios del Medio Ambiente y de Hacienda, Subsecretaría de Desarrollo Regional, Consejo de Producción Limpia y PNUD, cuyo objetivo es institucionalizar los resultados del proyecto. Precisamente, para consolidar la discusión pública en torno a la temática que aborda Biofin, PNUD organiza el 30 de marzo el seminario internacional “Finanzas y medio ambiente: aportes al desarrollo sostenible de nuestro país”, donde especialistas mundiales, representantes políticos y actores de la sociedad civil debatirán en torno a las perspectivas que la gestión y el financiamiento de la biodiversidad ofrecen para el contexto nacional. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: