Anuncios
NOTICIAS

Ejercicio inédito apoyado por PNUD desarrollará concepto de pobreza energética para Chile


¿Qué implica el fenómeno de la pobreza energética en Chile y cómo se puede contabilizar y monitorear? Esos son los principales interrogantes que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Energía abordarán a lo largo de 2017 en un ejercicio nunca antes realizado en el país.

El proyecto Desarrollo de un marco conceptual y metodológico para abordar la pobreza energética en Chile tiene por objetivo generar ─para finales de año─ un concepto de pobreza energética aplicable al país que establezca qué alcances la determinan, proponer indicadores para medirla y entregar lineamientos estratégicos para la elaboración de políticas públicas destinadas a reducirla.

El trabajo se apoyará en el estudio de experiencias internacionales similares y en mesas de participación instaladas a nivel territorial.

La necesidad de implementar la iniciativa deriva de una situación nacional donde, si bien el 99% de hogares tienen acceso a la energía, no todos pueden cubrir sus necesidades energéticas básicas al completo–como el comfort térmico, la refrigeración de alimentos o la disponibilidad de agua caliente– ni existe ningún marco que permita al Estado obtener una imagen general de la situación de tales familias y poderla abordar de modo integral y más focalizado.

Paloma Toranzos, Oficial de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile: “Este proceso es un ejemplo de cómo se pueden concebir instrumentos innovadores que tengan en cuenta la vinculación entre los factores económicos, sociales y ambientales a la hora de pensar y planificar el desarrollo, y estamos satisfechos de acompañar un ejercicio que estimulará el debate público en ese sentido. Esta iniciativa proporcionará una base para perfeccionar la política energética, reducir las desigualdades y la vulnerabilidad y, a la vez, promover la inclusión social”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: