NOTICIAS

“Submarino amarillo” emprende su primera expedición a la Antártica


El equipo de investigadores, junto con los ingenieros del Centro Nacional de Oceanografía, evaluará el flujo de agua y la turbulencia bajo el agua en el Canal de Orkney, una región del Océano Austral alrededor de 3.500 metros de profundidad y aproximadamente 500 millas de la Península Antártica.

Ellos usarán uno de los Autosub de Largo Alcance clase de sumergibles no tripulados, el último tipo de vehículo submarino autónomo (AUV) desarrollado por el NOC, ahora conocido como Boaty McBoatface, a raíz de la campaña del año pasado por el Natural Environment Research Council  (NERC), por nombrar nuevo buque de investigación polar del Reino Unido. Mientras el barco llevará el nombre del famoso naturalista y locutor Sir David Attenborough, el ganador popular del concurso – Boaty McBoatface – vive en la forma de un sumergible tripulado que ahora se embarca en su primera misión de investigación en la Antártida.

La expedición viajará al Océano Antártico a bordo del buque de investigación BAS RRS James Clark Ross , saliendo de Punta Arenas. Los investigadores utilizarán una combinación de instrumentos especializados desplegados desde un barco, instrumentos amarrados al fondo del mar, así como las mediciones realizadas por Boaty, para medir la turbulencia del océano.

El sumergible se desplazará hacia atrás y adelante a través de una corriente de agua abisal en el fondo del océano Antártico a lo largo del paso Orkney mientras se mide la intensidad de la turbulencia.

La evidencia actual sugiere que los cambios del viento sobre el Océano Antártico afectan a la velocidad de las corrientes del fondo marino. La velocidad de estas corrientes determina la forma turbulenta de su flujo alrededor de las cordilleras submarinas.

El profesor Alberto Naveira Garabato de la Universidad de Southampton,  indicó que “sabemos que el motor principal del calentamiento del océano abisal, al menos en el Océano Atlántico, son los cambios en los vientos sobre el Océano Antártico”.

“Las aguas abisales de los océanos del mundo se hunden en el Océano Antártico, y fluyen hacia el norte a lo largo del fondo del mar en las corrientes submarinas. Cuando estas corrientes se encuentran con topografía submarina o cuellos de botella clave, que navegan por exprimir a través de valles y alrededor de las montañas, en ocasiones formando cascadas submarinas – tanto como un río que fluye hacia el mar hace en la superficie de la Tierra”, explicó Naveira.

“Nuestro objetivo es aprender lo suficiente sobre estos procesos contorneados para representarlos (por primera vez) en los modelos que utilizan los científicos para predecir cómo evolucionará nuestro clima durante el siglo 21 y más allá”, comentó el investigador.

El ceanógrafo de la British Antarctic Survey, Dr. Povl Abrahamsen , co-investigador del estudio, dijo que “hemos estado controlando el flujo de AABW a través del Paso Orkney durante años. El proyecto DynOPO nos proporcionará un único, de alta resolución de la combinación de conjunto de datos e instrumentos amarrado en movimiento, que nos ayudará a llegar al fondo de los procesos físicos complejos que tienen lugar en esta importante región”.

Finalmente el profesor Alberto Naveira añadió que “una de las características más sorprendentes del cambio climático que estamos experimentando actualmente es que las aguas abisales de los océanos del mundo se han estado calentando de forma constante durante las últimas décadas. El establecimiento de las causas de este calentamiento es importante porque el calentamiento tiene un papel importante en la moderación del (futuro y probable) en curso aumenta en nivel de temperatura atmosférica y el mar en todo el mundo “.

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: