NOTICIAS

Científico de la NASA explica la presencia de extraño color verde en el hielo antártico


Puede parecer como si alguien tiñe el agua verde para el Día de San Patricio, pero la tonalidad verde visible en las costas de la Antártica es totalmente natural.

El 5 de marzo, la operativa Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó estas imágenes a todo color natural de agua, el hielo marino, y fitoplancton . La región de la foto, corresponde al granito Harbor-una cala en las proximidades del mar de Ross. La primera imagen muestra una vista amplia de la zona, y las imágenes posteriores muestran vistas detalladas del hielo pastoso verde, explicaron desde la NASA.

Ene Lieser , un experto en glaciares marinos de clima antártico de Australia y ecosistemas del Centro de Investigación Cooperativa piensa que el color verde es causado por el fitoplancton en la superficie del agua que se han decolorado del hielo marino. Estas plantas marinas microscópicas, llamadas también microalgas, suelen florecer en las aguas que rodean la Antártica durante la primavera y verano austral, cuando el borde del hielo retrocede y hay mucha luz. Pero los científicos han notado que en las condiciones adecuadas, pueden crecer en otoño también.

Lieser y sus colegas observaron previamente floraciones a finales en 2012 fuera de la Antártida oriental en la Costa de Princesa Astrid . Floraciones de todo el continente que año fueron confirmados posteriormente por las mediciones de un barco de investigación. En el otoño de 2015 y nuevamente en 2017, el fitoplancton se ha convertido en la bahía Terra Nova-justo al sur de la ubicación de granito.

El hielo del mar, los vientos, la luz del sol, la disponibilidad de nutrientes, y los depredadores son todos factores que si el plancton puede crecer en cantidades suficientemente grandes para colorear el granizado de hielo y hacer que sea visible desde el espacio. A principios de 2017, no había mucho hielo anclado en la costa (hielo rápido), una condición que se cree que ayuda el crecimiento del fitoplancton “semilla”. Pero los vientos en alta mar y la luz del sol favorables para el crecimiento genera condiciones similares a años anteriores que apoyaron las floraciones, según Lieser.

Los científicos saben que el fitoplancton es importantes para la ecología del océano Antártico, ya que son una fuente abundante de alimento para el zooplancton, peces y otras especies marinas. Sin embargo, los investigadores aún tienen muchas preguntas sobre su presencia alrededor de la Antártida en el otoño. Lieser se pregunta: Si las algas se incorporen en el hielo marino y permanecen más o menos en estado latente durante el invierno, ¿de dónde terminan después del invierno? ”

Los científicos pueden obtener algunas respuestas luego de la expedición programada para visitar la zona en abril de este año.

1 Trackback / Pingback

  1. Científico de la NASA explica la presencia de extraño color verde en el hielo antártico | Planeta marcela!

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: