Anuncios
NOTICIAS

Estudiantes de la Universidad de Magallanes cambian “mechoneo” por ceremonia selk’nam

La singular bienvenida universitaria de los estudiantes de la Universidad de Magallanes, fue celebrada por las autoridades de la UMAG y elogiada en redes sociales. Fotografías UMAG.

La ceremonia del Hain, era un rito practicado por los selk’nam en el extremo sur de Chile, y consistía en un complejo ceremonial en la que los jóvenes pasaban a la vida adulta. Aquí, los espíritus jugaban un importante rol, los que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados.

Con estos antecedentes y desde 2012, los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes, reciben a los nuevos universitarios de una manera muy diferente al cuestionable “mechoneo”.

A media tarde del viernes, en el patio del Departamento de Arquitectura de la UMAG, en el Instituto de la Patagonia, las clases de los estudiantes de primer año se vieron interrumpidas. Sin gritos, sin insultos; más bien con una invitación. Una sutiles líneas rojas en la cara fue toda la pintura que vieron los “mechones”. El resto, una explicación de por qué rememorar un rito de los pueblos originarios del sur; una conexión con el pasado, con la cultura y con sus propios pares.

Al finalizar la singular bienvenida universitaria, los jóvenes, que rodeaban una pequeña fogata, fueron dejando uno a uno un papel sobre las llamas, dejando atrás la vida juvenil y asumiendo una nueva etapa.

“Ésta ceremonia (rito Hain) es un lindo ejemplo a seguir, porque nosotros nos consideramos una universidad inclusiva, que hemos puesto dentro de nuestro proyecto educativo la idea de desarrollar la responsabilidad social, el compromiso ciudadano como parte importante de la formación de nuestros estudiantes y de personas que van a contribuir a la sociedad”, comentó el vicerrector José Maripani.

Las autoridades de la UMAG que este tipo de recepciones estudiantiles puedan extenderse a otras facultades, por este motivo elaboraron un protocolo de bienvenida con el propósito de entregar orientaciones y sugerencias para una práctica respetuosa del llamado “mechoneo”.

La singular bienvenida originó gran cantidad de comentarios y elogios en las redes sociales, principalmente en la cuenta de Twitter de la UMAG. El diputado Gabriel Boric celebró la iniciativa: “Ojalá se haga costumbre”, dijo el parlamentario magallánico.

HAIN

“Durante el curso de la ceremonia, que se podía extender por varios meses, los hombres adultos aterrorizaban a las mujeres a través de esos espíritus, a la vez que se les narraba en secreto a los jóvenes los tiempos míticos en que las mujeres habían dominado a los hombres y cómo éstos habían logrado predominar sobre ellas”, señala sobre el rito el portal Memoria Chilena.

“La ceremonia del Hain se llevaba a cabo en una cabaña construida en un claro del bosque, dispuesta sobre la base de siete pilares, que representaban los cuatro “cielos” principales y los tres subordinados. En esa cabaña, cuyo acceso estaba prohibido a las mujeres, se reunían los hombres para iniciar a los jóvenes, llamados klóketen, a la vez que preparaban las máscaras y las pinturas con las que se representarían a los espíritus”, indica el sitio de la Biblioteca Nacional. @prensaantartica

CONOCE MÁS SOBRE EL HAIN

Anuncios

10 Comentarios en Estudiantes de la Universidad de Magallanes cambian “mechoneo” por ceremonia selk’nam

  1. El Hain no es una práctica que se realizó solo en el sur de Chile. En Argentina también se llevó a cabo hasta principios del siglo XX…1920 aproximadamente.

    Me gusta

  2. Simplemente maravillosa bienvenida. Digno ejemplo para los jóvenes de nuestro país!!!

    Me gusta

  3. elsa vera ovando // 20 marzo, 2017 en 23:13 // Responder

    Digno de destacar, pero si no lo leo en facebook no me entero, orgullosa de la Universidad de Magallanes, en buena hora los universitarios cambiaron su forma de recepcionar a los alumnos nuevos con algo vistoso, interesante y a la vez el conocimiento de culturas anteriores, esto debio haberse mostrado en los canales de television que solo muestran lo malo que hoy abunda y no lo bueno que tambien a la juventud se le ocurre y que es un ejemplo dentro de tanta estupidez como es el mechoneo donde ridiculizaban a la juventud, felicitaciones a la universidad de magallanes y por ser magallanica me siento doblemente orgullosa y feliz.

    Me gusta

  4. Que grande wn!

    Me gusta

  5. Abelardo Cárcamo V. // 20 marzo, 2017 en 14:33 // Responder

    Digno de aplausos..!! El dejar de lado la humilllante y prehistórica costumbre anterior (que dista mucho del espíritu que tiene relación directa con el ingreso a Educación Superior) nos hace creer en una evolución positiva de la juventud. Felicito a quienes idearon esto y se atrevieron a impulsar el cambio.

    Me gusta

  6. Fantástico!!!
    Felicitaciones por el rescate cultural!!!

    Me gusta

  7. maravilloso! soy extranjera.. y amo los selknam.. como si fueran míos. esta iniciativa me parece ingeniosa.. hermosa… No sé por qué no se potencia más en los colegios. Un abrazo y felicidades. Espero se mantenga…!

    Me gusta

  8. Carlos Rungruangsakorn // 20 marzo, 2017 en 10:03 // Responder

    Desarrollar resistencia a la brutalidad y barbarie que implica el “mechoneo”, me parece propio de una cultura más humana. Nunca olvidaré lo humillante que fue ese proceso para mí. Corría el año 1991 y recuerdo que nos acorralaron, nos ataron, nos rompieron la ropa, nos golpearon por tratar de resistirnos. Nos llevaron con una cuerda en fila india, frente al Palacio de la Moneda, y nos obligaron a arrodillarnos y el que no lo hacía el manotazo en la cabeza o el punta pie en las canillas te hacía caer. Luego en un patio minúsculo, nos metieron en una tina llena de porquerías como cabezas de pescado y otras cosas putrefactas. No contento con ello a muchos nos pusieron agua oxigenada en el pelo. Las risas sádicas de aquellos/as ( la mayoría eran hombres de 5 año) y el disfrute con ese acto, hicieron que mis sentimientos se aproximaran levemente, (guardando todas las proporciones), hacia aquellos viven o vivieron bajo una dictadura y son o fueron perseguidos. Sentí que la única diferencia entre las patadas de mis futuros colegas y la de un uniformado, era que los primeros usaban zapatillas y los otros usan botas. Obviamente no desarrollé mucha empatía con esa generación, pero tampoco me desquite con las que venían e hice todo a mi alcance para que los nuevos compañeros/as no sufrieran ese nivel de humillación, cosa que reforcé especialmente cuando me tocó ser presidente del centro de alumnos.

    Me gusta

  9. Excelente, novedoso, elegante, aprovechando y potenciando las antiguas tradiciones de la zona, remozandolas y dándoles un toque liviano, apropiado a la ocasión. Efectivamente el ingreso a la Universidad es un paso que no debiera quedar sin ceremonia iniciática, que como tal, implica ciertos sacrificios que demuestren el temple de quiénes acceden a otro nivel de desarrollo. Preciosa iniciativa!

    Me gusta

  10. Pedro Troncoso // 20 marzo, 2017 en 6:05 // Responder

    Arquitectura es una profesión saturada de arte, visiones y naturaleza se mezclan constantemente. Una realidad compuesta de ideas, armonía, lineas que ondulan y funden o delimitan creaciones humanas de encuentro con el medio ambiente. Por eso que los estudiantes de arquitectura han efectuado esta acción. Son artistas, el arte jamás ha sido mediocre .

    Me gusta

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Universidad de Magallanes celebra el ingreso de sus alumnos con un “mechoneo Selk"nam” | Publimetro Chile
  2. Estudiantes de la Universidad de Magallanes cambian "mechoneo" por ceremonia selk'nam | Reporte Chile

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: