Anuncios
NOTICIAS

Positivo balance de la primera campaña antártica del Centro IDEAL

Los 23 investigadores que viajaron a la Antártica trabajaron en dos grandes áreas: plancton y bentos. Fotografía Erasmo Macaya.

La información es de Centro IDEAL

Investigar los efectos del cambio global en los ecosistemas marinos antárticos y las comunidades que habitan en ellos. Ese fue el principal objetivo de la primera campaña en el continente blanco del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), que tuvo una duración de 52 días.

Los 23 investigadores que viajaron a la Antártica trabajaron en dos grandes áreas: plancton y bentos. En ese marco, se realizaron transectas, con el propósito de analizar la distribución de los parámetros físicos y químicos en las bases Yelcho y Escudero. Paralelamente, se extrajeron muestras y se realizaron experimentos en los que, por ejemplo, se expuso a ciertas especies a temperaturas de futuros escenarios de cambio global.

“El balance de la primera campaña del Centro IDEAL es muy positivo. Conocimos las limitaciones que significa trabajar en la Antártica, es decir, hasta dónde podemos llegar y qué podemos hacer. Esto nos servirá para estructurar mejor nuestros programas para el próximo año”, aseguró el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.

Dentro de las principales dificultades a las que se debieron enfrentar los investigadores, se encuentra el hecho de no haber podido tomar muestras en sector más oceánicos, debido a que no fue posible contar con una embarcación adecuada para hacer ese tipo de maniobras.

Durante la primera campaña antártica, los científicos del Centro IDEAL se enfocaron en realizar estudios descriptivos preliminares que servirán como base para las investigaciones que se llevarán a cabo en el futuro.

El 2018, el énfasis será diferente. “En esta primera instancia, nos concentramos en conocer de mejor manera el sistema marino, es decir, saber por ejemplo cuánta abundancia de ciertas especies había. En nuestra segunda experiencia, estudiaremos los procesos, los mecanismos y las adaptaciones. Ese es el gran desafío”, concluyó el Dr. González. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: