Anuncios
NOTICIAS

Presidente de Conicyt Mario Hamuy destacó aumento de actividad científica en la Antártica

Durante su estadía en el territorio antártico, Mario Hamuy tuvo la posibilidad de conversar con investigadores del “Chinese National Antarctic Research Expeditions” (CHINARE). Texto y Foto INACH.

En el marco del seminario “Chile potencia Antártica 2030” el presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (CONICYT), Mario Hamuy, viajó junto a otras autoridades nacionales y de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena al Continente Blanco, para ver en terreno el trabajo que se está realizando en la LIII Expedición Científica Antártica (ECA 53), que organiza cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH).

En la oportunidad, Mario Hamuy tuvo la posibilidad de conversar con investigadores del “Chinese National Antarctic Research Expeditions” (CHINARE).

“Lo que hemos podido ver en este seminario es que hay una gran vocación en nuestro país por la Antártica, uno lo puede constatar aquello por la infraestructura que se ha construido aquí en este lugar tan remoto y con condiciones tan extremas. Además uno puede apreciar aquí una tremenda actividad, tanto por el lado de las Fuerzas Armadas como por el de INACH”, mencionó Hamuy.

Mientras se encontraba en la base Escudero, la máxima autoridad de CONICYT conversó sobre los proyectos de diferentes investigadores chilenos. “He tenido la oportunidad de conocer investigadores de la Universidad Austral de Chile que están buceando e investigando la flora marina y cambio climático en estas frías aguas, lo que constata que Chile ha generado a pesar de ser un país relativamente pequeño, una masa crítica de investigadores. Hay cerca de 300 científicos en nuestro país que están involucrados en investigaciones sobre ciencia Antártica”.

Uno de los principales aspectos a tratar en el seminario fue sobre el posicionamiento de una red de conexión científico-logística a través de transporte marítimo y terrestre entre Punta Arenas – Puerto. Williams – base Escudero, base Yelcho y base Carvajal, donde hoy el INACH construye dos nuevos laboratorios que estarán operativos para la temporada de verano 2017-2018.

Sobre esto, Hamuy destacó: “Tenemos la gran ventaja de que el INACH y Punta Arenas están muy cerca de la península Antártica, la gran importancia para CONICYT radica en ser parte de esta aventura, apoyar y potenciar estas iniciativas pensando en un futuro como Ministerio de la Ciencia, donde tenemos que trabajar cercanamente con otros ministerios para tratar de reforzar esta infraestructura y transformar a Chile en un líder en lo que es investigación de ciencia antártica”.

El viaje a la Antártica contó además con la participación del intendente Magallanes, Jorge Flies y el director de la Dirección de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Berguño, entre otras autoridades regionales. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: