NOTICIAS

Difunden avances de proyecto investigativo sobre el pingüino de Magallanes


Representantes de distintas instituciones participaron en el taller organizado por el Centro Regional Fundación CEQUA, destinado a difundir los avances del proyecto denominado “El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego”.

La investigación encabezada por el MSc. Carlos Olave reunió a instituciones como la Municipalidad de Porvenir, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Cámara de Turismo de Punta Arenas (Austro Chile), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación de Fomento (Corfo).

Según explicó Carlos Olave, durante la jornada se entregaron datos centrados en la medición y censo de pingüinos de Magallanes en isla Contramaestre, ubicada en las cercanías de las costas de Porvenir, capital de la provincia de Tierra del Fuego. También se difundieron los hallazgos de registros arqueológicos obtenidos en los recorridos por la isla, nuevos antecedentes sobre flora y sobre ordenamiento del territorio. “Esta actividad con los mandantes fue muy positiva porque permitió conocer impresiones y expectativas sobre este bien público, que es la isla Contramaestre”, dijo.

Sobre la posibilidad de que a futuro en ese lugar se desarrolle un proyecto de turismo sustentable, el investigador del Centro Regional Fundación CEQUA manifestó que lo ideal es que esta posibilidad se vaya desarrollando por etapa y de acuerdo a las características de la isla, ya que todos los esfuerzos deben estar ligados a un plan de conservación del pingüino de Magallanes presente en el sector.

Gestión

El proyecto comenzó a ejecutarse en marzo del año 2016 y se extenderá hasta febrero del año próximo. Los profesionales que participan en este trabajo se han preocupado de levantar toda la información posible que permita sentar las bases de investigaciones futuras sobre el lugar y las especies que habitan la isla.

En la jornada destacó la exposición de Daniela Cajiao, investigadora del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Se refirió al trabajo realizado por esa entidad en planificación estratégica para áreas protegidas y cómo esta planificación luego deriva en planes temáticos de uso público y turístico. Mencionó como ejemplo el caso de la isla Galápagos, que permitió crear un sistema de manejo de visitantes que ahora se aplica en otras áreas de Ecuador.

Lo importante, argumentó, es dotar a estos lugares de una metodología de gestión de visitantes, que permite establecer distintos niveles de uso y diferentes medidas de gestión, que incluye cierres temporales, para no impactar al lugar y a las especies existentes.

“Los pingüinos son frágiles y se requiere implementar medidas de manejo y de monitoreo. Decir ‘no uso’ no es una medida de gestión y decir ‘usen y no quiero ver’ tampoco es una medida de gestión. Entonces ¿cómo puedo usar de mejor manera y cuáles son las intensidades y las formas en que puedo usar? Lo importante es generar propuestas sostenibles que no sean limitantes y que, a su vez, sean fáciles de aplicar”, agregó.

Marisol Andrade, alcaldesa de Porvenir, se mostró muy satisfecha por las acciones desplegadas por Fundación CEQUA, destinadas a evaluar la factibilidad de un proyecto de turismo sustentable en isla Contramaestre. “Si este concepto de turismo se concreta, la idea es hacerlo bien y de levantar un proyecto como un punto de atracción turística dentro de la región, pero que sea pensado desde la conservación y que sea sustentable”, dijo.

“Se trata de una iniciativa que puede favorecer el desarrollo turístico de la región y en particular de Tierra del Fuego, apoyando el desarrollo turístico, social y económico de la comuna de Porvenir”, afirmó la edil.

Por su parte, el director regional de Corfo, Roberto Vargas, manifestó que “estamos muy contentos con los avances que hemos tenido con este proyecto que busca entregar herramientas para potenciar una ruta turística en Magallanes y Tierra del Fuego y, por sobre todo, que va en la línea del programa Magallanes Experiencia Antártica; un proyecto que lleva dos años de ejecución y busca hacer un giro en el destino turístico, pasando de un turismo de paisaje a uno de experiencia. Esto lo vamos a lograr generando este tipo de proyectos donde se fortalece el ecosistema, uniendo ciencia y turismo. El estudio que está realizando el CEQUA con respecto al Pingüino, nos da la posibilidad de construir un relato en conjunto”. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: