Anuncios
NOTICIAS

Con apoyo de la Armada chilenos realizaron primera travesía mundial en kayak por la Antártica


Dos chilenos y un español se prepararon por 9 meses para realizar travesía que duró 11 días en aguas Antárticas.

La información es de Armada de Chile

Los chilenos Cristian Donoso de 41 años y Exequiel Lira de 29 años, junto al español Roger Rovira de 39 años, fueron los aventureros que dieron vida a la “Expedición Integración Antártica” y que por primera vez unieron las principales Islas Shetland del Sur de la Antártica.

Tres hombres con diversas profesiones pero con una misma pasión, el kayak, comenzaron su aventura en Punta Arenas, donde se embarcaron en el Buque AP 41 “Aquiles”, el pasado 20 de enero y contaron con el apoyo de toda la dotación, especialmente del meteorólogo de la Comisión Antártica (COMANTAR) 2016 – 2017 y de los miembros de la Base Naval Arturo Prat.

Cristian Donoso, el jefe de la expedición, explicó el viaje, el cual “consistió en una travesía en kayak, la primera a nivel mundial por las Islas Shetland del Sur, donde el propósito fue integrar distintas islas de este archipiélago, siendo la principal la que esta en el centro, donde pudimos realizar un registro fotográfico y audiovisual de la flora y fauna, como también de la historia de la presencia humana en las distintas islas”.

El español Roger Rovira, agradeció el apoyo que han recibido por parte de la Armada de Chile, “apoyo que es esencial, en general el nivel de profesionalismo de las personas que van en el buque es sorprendente, en todas sus funciones, entre ellas la meteorológicas. El meteorólogo nos dio informes actualizados de la proyección meteorológica y en base a eso fuimos haciendo ajustes a la planificación de nuestros primeros días en esta expedición”

Por su parte Exequiel Lira, él más joven de los aventureros, al regresar al buque este 7 de febrero, detalló que “fueron 11 días de navegación donde unimos las principales Islas de Shetland, que son Livingston, Greenwich, Robert, Nelson y Rey Jorge, cruzando los canales del sector, que fue lo más complejo, ya que por primera vez se realizaba”, además  explicó que “con anterioridad sólo se había realizado una circunvalación por la Isla Nelson y nosotros logramos unir toda esta área”.

El Teniente segundo, Luis Romero, Subjefe del Servicio Meteorológico de la Armada y que se encuentra apoyando la COMTAR 2016-2017, fue el que asesoró a estos tres kayakistas, entregándoles información diaria para planificar su travesía, “la condición ideal para ellos fue que hubiese poco viento y poca altura de ola, a objeto de que pudiesen realizar la navegación de forma segura”.

Además agregó que “en el transcurso de la comisión pudimos revisar diariamente las condiciones meteorológicas, para así realizar la mejor evaluación y planificación durante la travesía por Isla Shetland, donde pudimos analizar las ventanas de tiempo que eran optimas para ellos”.

Estuvieron 9 meses preparándose, gestionando los permisos, consiguiendo equipos y auspicios (Suda Outdoors,Kokatat – Patagonia- Prijon), para realizar su travesía, lanzándose al mar y finalizar llegando hasta Bahía Fildes, donde el Buque “Aquiles” los recogió tras 11 días de navegación por los gélidos mares, para luego traerlos de regreso al continente y poder contar en primera persona esta histórica travesía, que los pondrá en la historia del kayak mundial. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: