Anuncios
NOTICIAS

“El rol de la ballena jorobada en la red alimentaria del Área Marina Francisco Coloane”


El viernes 17 de febrero se realizará en el salón principal del Instituto Antártico Chileno (INACH) la charla titulada “Rol de la ballena jorobada en la red alimentaria del Área Marina Francisco Coloane, Estrecho de Magallanes”, a cargo de la bióloga marina Daniela Haro.

El Área Marina Francisco Coloane fue declarada Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos por decreto Supremo Nº 276, del Ministerio de Defensa en agosto de 2003; dentro de su territorio incluye el primer parque marino de nuestro país, cuyo objetivo principal es la conservación de la biodiversidad. El vasto territorio de área marina costera protegida cubre un total de 73.795 hectáreas, de las cuales 1.506 pertenecen al Parque Marino.

Ballenas jorobadas, ballenas sei, ballenas minke, orcas, lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos de Magallanes, petreles gigantes antárticos, cormoranes imperiales, entre otras especies, son algunas de las que conforman la biodiversidad del área.

La charla

El Área Marina Francisco Coloane es una zona de alimentación para ballenas jorobadas, y también para los pingüinos de Magallanes y lobos marinos que se reproducen en este lugar. ¿Qué comen estos organismos en esta zona? Estudios previos indican que se alimentan de sardinas y langostinos. La investigación sobre la que se presentará el viernes 18 analizará la dieta de la ballena jorobada y el rol que cumple en esa red alimentaria, así como la importancia de sus presas y posibles amenazas para los organismos en esta zona.

Ballenas jorobadas, ballenas sei, ballenas minke, orcas, lobos marinos, elefantes marinos, pingüinos de Magallanes, petreles gigantes antárticos, cormoranes imperiales, entre otras especies, son algunas de las que conforman la biodiversidad del área.

Daniela Haro estudió Biología Marina en la Universidad Austral de Chile y se tituló en 2009. Desde su tesis de pregrado que ha estudiado a la Ballena Jorobada, su tesis: “Identificación individual de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) en el Golfo Corcovado, Patagonia Norte, Chile: 2003-2009” le adjudicó el premio de “La medalla Rodulfo Phillipi”. Realizó el Magíster en Ciencias mención Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes, donde prosiguió con estudios sobre esta especie y su tesis se tituló: “La ballena jorobada y sus relaciones tróficas en el Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane, Estrecho de Magallanes”. Hoy se encuentra desarrollando su tesis de Doctorado en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva en la Universidad de Chile, contando con el apoyo de Conicyt y de la Fundación Rufford. Además, se encuentra trabajando en colaboración con investigadores como el Profesor Anelio Aguayo-Lobo del Instituto Antártico Chileno.” La charla es abierta a todo público y comenzará a partir de las 18:00 horas (Plaza Muñoz Gamero 1055). @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: