NOTICIAS

Expedición científica internacional buscará descubrir los meteoritos “perdidos” en la Antártica


Científicos de la Universidad de Manchester están preparando la primera expedición de caza de meteoritos dirigida por el Reino Unido en la Antártica, donde buscarán los meteoritos “perdidos” del continente helado, que podrían proporcionar pistas sobre la creación planetaria. La expedición contará con el apoyo logístico y operativo de British Antarctic Survey (BAS).

Los meteoritos proporcionan información invaluable sobre la formación del Sistema Solar. En particular, los meteoritos de hierro, proporcionan a los investigadores conocimientos sobre cómo se crean los planetas.

Las regiones más fructíferas en la Tierra para recoger meteoritos están en la Antártica, donde los meteoritos no metálicos de color oscuro aparecen claramente contra el fondo blanco del hielo. Sin embargo, los meteoritos basados en hierro están significativamente sub-representados de estas misiones de recolección, en comparación con los hallazgos de meteoritos sobre el resto del globo.

Un equipo de investigación multidisciplinario de la Universidad de Manchester, dirigido por el matemático aplicado Dr. Geoffrey Evatt , cree que los meteoritos de hierro que faltan pueden establecerse como una capa escasamente distribuida, a pocos centímetros bajo la superficie del hielo.

Ellos hipotetizan que los meteoritos están desaparecidos como resultado de los rayos del Sol penetrando en el hielo transparente y calentando las rocas ricas en hierro más que las no metálicas. Este calentamiento derrite el hielo que rodea a estos meteoritos, haciendo que se hundan y queden permanentemente atrapados justo debajo de la superficie.

La tecnología probablemente se basará en la ingeniería de detección de metales, en la que la Universidad de Manchester tiene una fuerza de investigación en particular (como optimizar el escaneo de seguridad aeroportuaria, la remoción de minas terrestres, el reciclaje y las pruebas no destructivas).

Es probable que la principal expedición tenga lugar a principios de 2020, con una visita preliminar al territorio blanco que tendrá lugar en 2019. Una misión de prueba a pequeña escala tendrá lugar en la isla ártica de Svalbard ya en 2018.

“Ahora tenemos la oportunidad de comenzar en una aventura científica verdaderamente emocionante. Si tiene éxito, nuestras expediciones ayudarán a los científicos a descodificar los orígenes del Sistema Solar y consolidarán al Reino Unido como un líder en meteorología y ciencia planetaria “, comentó el Dr. Evatt.

El equipo trabajará en tres sitios del continente antártico, transportados por uno de los aviones especializados de BAS, a cientos de kilómetros de las estaciones de investigación más cercanas. Una vez allí, tendrán que lidiar con temperaturas de congelación, vientos fuertes y terrenos montañosos.

El Profesor David Vaughan OBE, Director de Ciencias de British Antarctic Survey, aseguró que “estamos encantados de apoyar este proyecto de investigación para la caza de los meteoritos perdidos de la Antártica. El continente revela constantemente tantos secretos sobre nuestra Tierra como nuestro pasado clima de hielo y núcleos de sedimentos, por lo que es genial trabajar con investigadores del Reino Unido para ayudarles a resolver otro rompecabezas sobre la Tierra y la formación de nuestro Sistema Solar “. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: