Anuncios
NOTICIAS

La vuelta al mundo desde la Patagonia: en busca de la historia de Fernando de Magallanes


Integrantes de la ONG magallánica, Nóbeles Australes, partieron esta semana desde la región austral hacia España, primera parada del proyecto audiovisual “De Sevilla a Magallanes”, iniciativa que busca replicar el recorrido que hiciera hace casi 500 años el aventurero que inauguró la primera circunnavegación al globo.

Integrantes de la ONG Nóbeles Australes, partieron desde Punta Arenas con rumbo a España, desde donde comenzarán el recorrido que tiene por objetivo conocer al hombre detrás de la figura del navegante portugués Fernando de Magallanes, a casi 500 años de la primera vuelta al mundo y que dio nombre al conocido estrecho en la región homónima.

Serán cuatro capítulos del proyecto documental grabados en las principales ciudades y puertos europeos que fueron testigos de la hazaña de Magallanes durante su travesía, con entrevistas a importantes personajes de la historia y la cultura nacionales y extranjeros.

Los episodios se dividen en Punta Arenas, ciudad del Estrecho; Patagonia tras el paso del navegante y otros dos en España, Portugal e Italia, rescatando y poniendo en valor el origen de Magallanes y su importante tripulación que lo acompañó hasta sus últimos días.

“Será un viaja bastante provechoso y significativo, porque aparte de hacer la recopilación filmográfica de las locaciones que tienen relación con Magallanes nos empaparemos de la historia in situ, en ese sentido todos estos conocimientos no queremos dejarlos solo para nosotros, sino transmitirlos a la sociedad magallánica y por qué no, de todo el país”, comentó Daniel Barrientos, estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Unila de Brasil y miembro de la ong.

Historia y divulgación
Una región con su nombre, el estrecho, calles, escuelas y un monumento icónico en el centro de Punta Arenas y hasta un reconocido y emblemático club de fútbol homenajean a Fernando de Magallanes, sin embargo, su vida, historia y legado son desconocidos por no pocos chilenos.

“El documental va dirigido principalmente para niños y jóvenes, lo hicimos así porque queremos informar a las nuevas generaciones de la historia y para lograr eso hemos realizado distintas técnicas de filmación y también de representación, para tener un contenido más liviano y agradable para todo público”, explicó Marcial Aravena, también integrante de la organización patagónica.

En este sentido, Felipe Dittmar, realizador audiovisual del proyecto agrega que “me asombra el desconocimiento de la población sobre este personaje tan importante de la historia de Chile y el mundo”, y añade que “en lo personal esto es una gran satisfacción ya que como estudiante de comunicación audiovisual (Duoc UC sede Viña del Mar) es la primera vez que realizo un proyecto de esta magnitud; me ayuda a generar más experiencia y a conocer más sobre mi región”.

Reconocimiento internacional
Además del trabajo documental en progreso, el proyecto integra una exposición de cómic realizada en la Intendencia de la Región de Magallanes con ilustraciones de Juan Carlos Muñoz Alegría que se podrá visitar también durante febrero en el Museo Regional de Magallanes y en su parte final con foros estudiantiles en donde se expondrán diversas posturas frente a esta parte controvertida de la historia y reflexionar sobre ella.

La inédita experiencia de Nóbeles Australes, cuenta con el apoyo de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas formada actualmente por 16 ciudades de 7 países y 4 continentes: Sevilla, Lisboa, Montevideo, Catbalogan, Cebú City, Ushuaia, Sabrosa, Puerto San Julián, Punta Arenas, Praia, Santa Cruz de Tenerife, Ponte da Barca, Puerto Santa Cruz, Porvenir, Tidore y Granadilla de Abona, a las que próximamente se unirán las ciudades de Getaria, Río de Janeiro, Sanlúcar de Barrameda y Buenos Aires, las que unidas están programando diversas actividades para la conmemoración de los 500 de la vuelta al mundo y esperan convertir la ruta de Magallanes en patrimonio de la humanidad con el auspicio de la Unesco.

Nobeles Australes es una organización sin fines de lucro que busca potenciar las capacidades de jóvenes en distintas áreas e incitándolos a participar en diversas instancias de desarrollo personal y colectivo.

Como ong han participado en diferentes actividades fuera de Chile como la Feria Internacional Stokholm Junior Water Prize; la Feria Internacional Eureka de Lima en Perú en donde obtuvieron el primer lugar en la categoría Ingeniería; la Feria Mundial Juvenil de Ciencias en Londres; la Feria de Ciencias y Tecnologías FECITEC en Palotina 2015 en el Estado de Paraná; la Feria Ficiencias en Foz de Iguazú 2016 y la participación en un foro de energías renovables en Japón. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: