NOTICIAS

Cerca de 100 científicos chilenos y extranjeros llegan a la Antártica


Este año, la expedición científica número 53, organizada por el Instituto Nacional Antártico Chileno INACH y la Armada es la más grande y compleja en envergadura por la cantidad de científicos.

La información es de Armada de Chile

Como ya es tradición el Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) llega hasta el continente blanco gracias al apoyo de la Armada de Chile con su Buque AP 41 “Aquiles”. Desde el 20 de enero hasta mediados de febrero, científicos chilenos y extranjeros realizarán diversas investigaciones.

El Comandante del Buque, Capitán de Fragata, Edgardo Acevedo, detalló la finalidad de esta nueva expedición, donde “el Buque Aquiles tiene la misión de materializar la segunda fase de la Campaña Antártica llamada COMANTAR 2016-2017. En esta oportunidad el objetivo es apoyar el quehacer, del Instituto Nacional Antártico Chileno en la expedición científica de Antártica número 53″.

Para el subdirector de la INACH, Edgardo Vega, “este año como en otros años la relación con la Armada de Chile ha sido fundamental; puesto que con dos de sus buques y en realidad con otras plataformas marítimas nosotros estamos desplegando a los científicos que deben venir a la Antártica para hacer parte de su trabajo, permitiendo moverlos en toda la zona norte de la península con el Buque Aquiles, pero también hacia  las zonas que hoy día son de interés mundial, como Bahía Margarita con el Rompehielos “Almirante Oscar Viel.”

“Esas dos plataformas para el Instituto Antártico, han significado en los últimos años tener la posibilidad de incrementar no solamente nuestro programa antártico nacional, trayendo cada vez mas chilenos hacer ciencia  en la Antártica, sino también nos ha permitido ofrecer cooperación internacional a otros países”, agrego el subdirector de INACH.

Mientras que la Coordinadora Científica de la Expedición Antártica Marítima de INACH, Pamela Santibáñez, detalló cuales son los traslados y trabajos que realizan los científicos chilenos y extranjeros, “son 6 los proyectos que trabajará el Buque Aquiles, los cuales realizan todo el track, lo que quiere decir que vamos a ir pasando por distintas islas de la Shetland y luego también vamos a estar en  O’Higgins y Yelcho, donde tomarán distintos tipos de muestras, pero además el Buque mueve en total 24 grupos de investigación, trasladándolos hacia sus campamentos y moviéndolos entre distintos puntos de relevancia científica”, detalló.

“Realmente sin la Armada, no podríamos lograr ninguno o muy pocos de los objetivos que tenemos, la institución es la que nos facilita llegar a lugares a los que no tendríamos acceso de otra forma”, finalizó la Coordinadora Científica del la Expedición Antártica Marítima de INACH.

En total son entre 98 y 100 personas los participantes de esta expedición, que consta de una parte marítima que se desarrolla gracias a los Buques de la Armada y por otra parte que es en campamentos, donde los 24 grupos serán movilizados en las embarcaciones de la Institución con dirección a los distintos campamentos para realizar labores de investigación científica. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: