Anuncios
NOTICIAS

Científicos chilenos y japoneses investigarán cambios oceanográficos en la zona austral del país


El objetivo es medir los efectos del cambio climático global. La expedición, liderada por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC), incluye a una delegación de ocho investigadores chilenos que navegarán desde Puerto Montt hasta Punta Arenas durante 17 días.

Gracias a la colaboración de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre (JAMSTEC), investigadores del Programa Copas Sur Austral y del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), son parte de una expedición que busca medir cambios oceanográficos y biogeoquímicos en la zona costera del sur de Chile, relacionados al cambio climático global y su variabilidad en el pasado, informaron desde el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

“Tres años nos tomó organizar y coordinar esta campaña junto a la Dra. Naomi Harada, jefa de la expedición”, señaló la investigadora del Programa Copas-Sur Austral y del Centro IDEAL, Carina Lange. “Gracias a la JAMSTEC podemos llegar a lugares donde no podemos acceder con una lancha. Esto se debe a que justamente nuestras áreas de estudio se encuentran en la parte externa de la Corriente de Humboldt y del Cabo de Hornos; zonas geográficas donde hay mucho viento y, por ende, el mar es más complicado”, señaló el Dr. Humberto González, director del Centro IDEAL, antes de iniciar la expedición.

Por su parte, la Dra. Naomi Harada, jefa de la expedición científica del MIRAI, enfatizó la importancia para ellos de realizar estudios en el sur de Chile. “Podemos aprender de las localidades chilenas y entender qué es lo que está pasando también en nuestros mares. Siempre es importante comparar datos y resultados. Por ejemplo, esta es un área bastante vulnerable a los cambios climáticos, como la acidificación de los océanos y el calentamiento de sus aguas”.

La ruta del MIRAI

Durante 17 días de navegación, los científicos tomarán muestras para ver el progreso de la acidificación en el área costera de nuestro país y ver cómo los organismos marinos responden a este fenómeno. También buscan reconstruir la variabilidad climática y oceanográfica natural, a través de las muestras de sedimentos. “Los estudios de sedimentos permiten reconstruir la historia oceanográfica y climática desde el último máximo glacial hacia el presente”, explicó la Dra. Carina Lange. “Tenemos por misión trabajar aspectos ligados a la productividad pasada y presente, y analizar el flujo de partículas de océano”, agregó el Dr. José Luis Iriarte, investigador del Centro IDEAL.

La expedición zarpó el 20 de enero desde Puerto Montt con rumbo a la Boca del Guafo. Posteriormente se dirigirá a la Península de TaiTao, donde por cuatro días realizará investigaciones geológicas; de ahí su ruta los llevará hacia el Golfo de Penas hasta ingresar al área del fiordo y Canal Baker, para finalmente arribar a Punta Arenas, terminando la expedición el día 5 de febrero.

La delegación chilena está integrada por los doctores Humberto González y José Luis Iriarte, investigadores del Centro IDEAL y de la Universidad Austral de Chile; los doctores Leonardo Castro, Marcelo Gutiérrez y Víctor Acuña, científicos del Programa Copas-Sur Austral y de la Universidad de Concepción, el Dr. Wolfgang Schneidder, estudioso del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y los asistentes de investigación del Centro IDEAL, Eduardo Menschel y Alejandro Ávila. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: