NOTICIAS

Un uruguayo es candidato para asumir la secretaría general del Tratado Antártico

Fotografía: Denis Ferreira

El secretario del Instituto Antártico Uruguayo, Albert Lluberas, es candidato para asumir la secretaría general del Tratado Antártico, elección que se definirá el 22 de marzo en Beijing, China. “Creo que sería muy importante que el Uruguay tenga esa posición en ese núcleo privilegiado de países”, definió el ministro de dicho país Rodolfo Nin Novoa. Uruguay es uno de los 29 miembros consultivos del Tratado Antártico, firmado por 52 países.
 “Creo que sería muy importante que el Uruguay tenga esa posición en ese núcleo privilegiado de países que deciden muchas cosas en éste ámbito, tan grande y diverso, donde no se puede reclamar soberanía, no se pueden extraer recursos minerales, donde se ha definido que sea una zona de paz y de investigación para la humanidad”, enfatizó el ministro.
“Que el Uruguay esté aquí, con nuestra relativa pequeñez, es muy importante, muy valorado por el resto de los países que están acá y nos permite hacer muchos convenios con otros países”, señaló el canciller uruguayo.
 Por otra parte, Nin Novoa subrayó que las reuniones entre los ministerios relacionados a la actividad antártica serán más frecuentes debido a “la innovación, la investigación, la cooperación y la tecnología”. Según indicó, la visita acercó a los ministerios involucrados en el Instituto Antártico Uruguayo (Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente).

Al concluir, mencionó: “Los trabajos de jóvenes científicos dedicados al cambio climático nos hace tomar conciencia sobre la responsabilidad que la humanidad tiene”.

 La Secretaría del Tratado Antártico es la encargada de organizar las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico y facilitar el intercambio de información entre los Estados parte. Fue creada el 16 de junio de 2003, en la XXVI Reunión Consultiva del Tratado Antártico, que se celebró en Madrid. Tiene su sede en Buenos Aires, capital Argentina, desde el 1 de septiembre de 2004. El primer secretario fue el neerlandés Johannes Huber, seguido por el alemán Manfred Reinke, a cargo desde 2009. La secretaría está conformada por un equipo permanente de nueve personas. En mayo de 2010 se ratificó a Buenos Aires como sede de la Secretaría luego de años de negociaciones por parte de Argentina. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: