NOTICIAS

Nueva grieta obliga a trasladar y cerrar base británica en la Antártica


La Base Antártica Británica del British Antarctic Survey, debió ser trasladada de lugar y se mantendrá cerrada durante el invierno para evitar el riesgo frente a una gigantesca grieta que crece en el continente blanco.

British Antarctic Survey (BAS) ha decidido no pasar el invierno en la estación de investigación Halley VI por razones de seguridad. La estación, que se encuentra en el hielo flotante de Brunt en la Antártica, se cerrará entre marzo y noviembre de 2017. Los cambios en el hielo, en particular el crecimiento de una nueva grieta, presenta un cuadro de glaciología compleja que significa que los científicos del BAS no son capaces de predecir con certeza lo que sucederá con la plataforma de hielo durante el próximo invierno antártico. Como medida de precaución BAS sacará a su gente antes de que comience el invierno antártico.

La estación Halley VI se encuentra en las etapas finales de su reubicación a 23 km de su actual sitio para ponerla arriba de un abismo de hielo previamente latentes que comenzó a mostrar signos de crecimiento en 2012.

En octubre de 2016, una segunda grieta apareció a unos 17 kilómetros al norte de la estación de investigación. Desde entonces, los glaciólogos han supervisado su crecimiento utilizando una red de instrumentos GPS que miden la deformación del hielo, junto con las imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea, radar de penetración del suelo, y en el lugar de tomas de aviones no tripulados, que muestran que los cambios recientes la plataforma de hielo Brunt no se han visto antes.

Además, los profesionales han ejecutado modelos de computación y elaborado mapas batimétricos para determinar si es o no un gran iceberg, si se parirá, y el impacto que podría tener sobre la plataforma de hielo restante. En este sentido, los científicos llegaron a la conclusión de que no son capaces de predecir con certeza lo que sucederá con la plataforma de hielo durante el invierno antártico próximo y más allá.

De todas formas, desde la entidad antártica informaron que no hay riesgo inmediato para las personas que actualmente están en la estación, o para la propia estación. Sin embargo, hay suficiente incertidumbre acerca de lo que podría suceder con el hielo durante el invierno antártico procedentes de BAS para cambiar sus planes operativos.

BAS confía en el montaje de una elevación rápida del personal durante los meses de verano si se ha producido una fractura de la barrera de hielo. Sin embargo, el acceso a Halley por buque o aeronave es extremadamente difícil durante los meses de invierno de oscuridad de 24 horas, temperaturas extremadamente bajas y el mar congelado. Por tanto, el director de BAS ha decidido que lo más prudente es por razones de seguridad a cerrar la estación como medida de precaución y retirar su gente antes de que comience el invierno antártico. En este momento hay 88 personas en la estación de verano que incluyen sólo el personal que trabaja en el proyecto de reubicación y 16 años que estaban programados para el invierno excesivamente.

El director de Operaciones, capitán Tim Medias afirmó que “queremos hacer lo correcto para nuestra gente. Llevarlas a su casa para el invierno es una precaución prudente dados los cambios que nuestros glaciólogos han visto en la plataforma de hielo en los últimos meses. Nuestro objetivo es winterizar la estación y dejarlo listo para la reocupación tan pronto como sea posible después de que el invierno antártico “. @prensaantartica

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpren

1 Comentario en Nueva grieta obliga a trasladar y cerrar base británica en la Antártica

  1. Miguel aguilera muñox // 21 enero, 2017 en 11:47 // Responder

    Esto es producto del calentamiento global?? o son fenomenos que tienen.que pasar en la.naturaleza de la antartica.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: