Anuncios
NOTICIAS

Estudian adaptación genética de pingüinos antárticos al cambio climático

Fotografía: Rolando Maza

Proyecto busca descubrir la adaptación genética de poblaciones y filogeografía de diferentes especies de pingüinos antárticos.

La investigación se denomina “Microevolución de pingüinos en Antártica: Análisis genómico de SNPs para comprender su adaptación” y está a cargo de la académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) Dra. en ciencias biológicas Juliana Vianna, quien junto a su equipo (Isidora Mura, estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas y la Dra. en genética Gisele Dantas, docente de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais) ya se encuentra en la Antártica.

Se están estudiando las tres especies de pingüinos del género pygoscelis; Pingüino Papua (Pygoscelis papua), Pingüino Adelia (Pygoscelis adeliae) y Pingüino barbijo (Pygoscelis antarcticus). En el caso del pingüino papua, que es una especie subantártica, se ha observado su expansión territorial debido al cambio climático. A diferencia de los pingüinos adelia  y barbijo.

“Lo que queremos identificar es si del punto de vista genético estas especies pueden responder o no al cambio climático, para eso estamos estudiando muchos genes relacionados a termorregulación, y hemos observado resultados. Existe mucha diversidad en diferentes genes relacionados a termorregulación de las distintas especies, pero en el caso particular del pygoscelis adeliae, no presenta diversidad en genes relacionados a exposiciones al calor, pero sí tiene alta diversidad en genes relacionados a exposición a frío… puede responder a fríos extremos, pero del punto de vista genético no pueden responder a aumentos de temperatura”. Mencionó la Dra. Juliana Vianna.

Otro de los aspectos que se están sometiendo a análisis son las estructuras poblacionales, es decir, si dentro de las colonias de las tres especies de pingüinos hay mucha o poca migración y si las rutas se repiten. Se ha reconocido que en el caso del pingüino barbijo no hay una estructura de migración, ya que migran mucho y a diferentes lugares, llegando incluso a la isla Bouvetøya, la cual se encuentra a una distancia de 3000 kilómetros (dirección noreste de la península Antártica). En el caso del pingüino adeliae se observó también una baja estructura de migración, a diferencia del pingüino papua, donde sí hay una clara estructura de migración.

El proyecto de investigación de microevolución de pingüinos es financiado por el Instituto Antártico Chileno (INACH),y es parte de la Expedición Científica Antártica (ECA 53). @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: