Anuncios
NOTICIAS

Actividad turística en Torres del Paine: Cómo es trabajar en el paraíso

Fotografía: Vertice Patagonia

 Te imaginas ¿Cómo funciona una concesión dentro del Parque Nacional Torres del Paine? Mucho se especula sobre el buen o mal funcionamiento de las empresas concesionarias que existen al interior de la Octava Maravilla del Mundo, pero es poco lo que realmente se conoce sobre cómo funciona el sistema.

Vértice es una de las empresas concesionarias dentro del Parque Nacional Torres del Paine, a su cargo está la administración de los refugios y campamentos: Paine Grande, Grey, Dickson y Los Perros.

La empresa magallánica nace como una asociatividad público-privada con Conaf, enmarcada en un contrato de concesión que parte desde 2003, bajo supervisión y en constante evaluación de diversas instituciones fiscalizadoras: Servicio de Salud, Conaf, Servicio de Evaluación Ambiental, Municipalidad, Dirección de Obras Municipales, Dirección del Trabajo, Servicio de Impuestos Internos, Sernatur, Superintendencia de Electricidad y Combustible, DGA, Servicio Agrícola y Ganadero, Ministerio de Transporte y telecomunicaciones, INE, Superintendencia de Electricidad e inclusive, aunque parezca extraño, es regulado por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, por transmitir música, cualquiera que sea, porque está enmarcado en un contexto de un lugar público, por lo tanto la ley señala que eso tiene un costo, a modo de ejemplo: la música que se escucha en el bar, eso se tiene que pagar, explica Francisco Rendic, gerente Comercial de la empresa.

Rendic aclara que “nosotros somos administradores del lugar, pero el edificio y todas las instalaciones son de la Conaf” por lo tanto todo lo que invierte el privado en infraestructura,  pasa directamente a ser de Conaf. El Gerente Comercial busca con ello, explicar y dejar claro de esta manera que todo lo que hacen está muy regulado. “No hacemos lo que queremos” señala y agrega que “estamos tan regulados como una minera por ejemplo”.

Vértice entrega servicio de alojamiento, alimentación, bebidas y almacén, siendo importante señalar que en el caso de pernoctación, las tarifas están reguladas por Conaf, ya que el espíritu es, “que sea accesible para todos”, por ende y como ejemplo, la pernoctación en el Paine Grande tiene un costo de $6.000 chilenos, porque así lo establece el contrato; Dickson y Los Perros tiene un costo de $5.000 por persona.

En el Paine, Vértice puede llegar a albergar a unas 700 personas diarias.

La empresa lleva invertido en el Parque en lo que va del contrato más de 2 mil millones de pesos y tiene programado en lo que les queda de concesión invertir otros 270 millones más.

A pesar que desde hace muy poco comenzó a funcionar el sistema de reservas en algunos campamentos en el Paine, la compañía turística lleva 7 años implementando este tipo de registros“pero la obligación de reservar, no existía. Cada empresa tiene su sistema propio y ahora Conaf también tiene uno que es solo para los camping de la Corporación Forestal y otro para concesionarios por separado”.

Rendic explica que cada empresa tiene su sistema propio y no existe una plataforma unificada de reservas.

– ¿Cuáles son las complejidades de operar dentro de este Parque Nacional?

Si bien, no se duda que las bellezas de la Octava Maravilla atraigan cada vez más a los turista y por lo mismo, trabajar en turismo sea rentable en estas latitudes, quienes han tenido el privilegio de conocerlo, saben que no es un lugar donde sea fácil operar, partiendo por el clima que marca una notable estacionalidad de parte de los visitantes, por lo que la temporada es acotada, en donde esta empresa por ejemplo debe bajar de 130 empleados a menos de 30, lo que trae consigo la problemática para formar equipos de trabajo y en donde las capacitaciones deber ser en tiempos acotados. Sin embargo, igual se deben realizar inversiones y mantenciones todo el año, ya que la infraestructura debe estar preparada para los peak de temporada.

Otro de los grandes desafíos de los concesionarios es la logística, debido a las grandes distancias desde donde se transportan los productos  que podría ir desde 4 horas a 2 días dependiendo de diversos factores y además, ya sea por clima o por el difícil acceso, este trabajo se debe realizar vía terrestre, fluvial, caballos, aéreo y estar siempre sujeto a condiciones climáticas.

En un mundo tan globalizado cuesta imaginarse pasar tiempo sin comunicación, este también es un desafío que existe para operar en este paraíso, sobre todo cuando se trata de la comunicación frente a determinados problemas que puedan presentarse: hoy las formas de manejarlo es vía radio, Internet satelital y/o telefonía satelital.

Finalmente el sistema de trabajo de roles para el personal, ya que obviamente se debe contemplar: alojamiento, alimentación y traslado y trabajar en sistema de turnos, olvidando para ello, las fiestas familiares, cumpleaños, navidad, año nuevo, etc.

¿Cómo se fue saturando la capacidad de Torres del Paine?

La capacidad de personas que entraban al Parque Nacional Torres del Paine, no estaba regulada en lo absoluto y por ende, no se le podía impedir a nadie el ingreso, o que, una vez pagando su ticket, se quedara a dormir dentro de los espacios adaptados para ello. Por tanto, si un refugio estaba a tope de su capacidad, muchas veces, debía permitir el acceso a más personas, previa autorización de Conaf, por el simple hecho de que existía más riesgo de incendio forestal, si acampaba en un lugar no permitido, por no tener medidas de contención, por lo que se fueron saturando de forma desmedida las capacidades de Torres del Paine.

Beneficios del control de reserva en camping

En relación a la obligación de reservar los sitios de camping, destacó el trabajo coordinado con Conaf para poder ordenar el ingreso al Parque Nacional. Para Francisco Rendic, su implementación ha sido positiva: “En la temporada pasada, del total de visitantes, solamente un 20% reservaba. En cambio hoy, el 95% de los pernoctantes llegan con reserva lista”. También la anticipación de reservas ha cambiado, pasando de 44 días a 115 días en promedio. “Evitando la sobrecarga del Parque, se favorece su cuidado y mejora la experiencia de viaje de los visitantes”, dice Rendic.

Este 2017, Vértice espera recibir 60.000 pernoctaciones. En la temporada 2015-2016, apenas el 34% de los visitantes eran chilenos. “Es un desafío para nosotros que los magallánicos conozcan y se maravillen con el tesoro que tenemos en nuestra región”, aseveró el gerente Comercial, agregando como consejo que reserven con tiempo. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Actividad turística en Torres del Paine: Cómo es trabajar en el paraíso

  1. Me parece muy bien que se regule el ingreso, que se prohiban los sobrevuelos turísticos y todo lo que de alguna forma haga peligrar la conservación, tranquilidad y hermosura de este Parque, Parque que en dos ocasiones separadas por un corto lapso ha sido arrasado por dos destructivos incendios.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: