NOTICIAS

Ecuador, presente hace 29 años en la Antártica


Ecuador es uno de los 48 países que tiene presencia en la Antártica. Es el cuarto continente más grande del mundo y en él, este país instaló desde hace 29 años, una estación científica para investigaciones y expediciones.

Uno de los ecuatorianos más preocupados e interesados por el continente antártico, precisamente desde 1956, es el Coronel Marcos Bustamante Yépez, quien sostuvo por muchos años los derechos de Ecuador sobre un triángulo antártico de 323.000 kilómetros cuadrados de la superficie, sustentando su tesis en los conceptos geográficos de la Defrontación y Sectores Polares.

El 9 de agosto de 1956, el Coronel Bustamante hizo una declaración en el periódico Da Noite de Río de Janeiro sobre los derechos del Ecuador en la Antártica, que se comentó en toda América, enviando enseguida un mapa y un informe a la Cancillería. En 1957, dictó una conferencia en el Salón de la Ciudad de Quito, auspiciada por la facultad de Derecho e Instituto del Derecho Internacional (Universidad Central del Ecuador), sobre el mismo tema.

El 27 de febrero de 1967, la Asamblea Nacional Constituyente efectúa la primera y única declaración oficial de los derechos ecuatorianos en la Antártica, en base a la exposición de motivos del legislador Don Vicente Levy Castillo, quien a su vez se basó en el estudio realizado por el Coronel Marcos Bustamante.

La primera expedición en 1988 permitió dejar un refugio en la isla Rey Jorge. En 1990, con la nueva expedición del barco Orión se instala en la isla Greenwich  la estación científica Pedro Vicente Maldonado que constituye acción concreta de la participación de este país en actividades ya iniciadas por otros estados.

El interés demostrado por Ecuador en la Antártica se inició con la declaración que sobre este continente se efectuó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1967, Como estado soberano el Ecuador hizo esta declaración de derecho a la Antártica, al margen del Tratado Antártico. El 16 de junio de 1987, se aprueba la adhesión del Ecuador al Tratado Antártico, en un sector comprendido entre los meridianos 85°54’30” W, y 94°59’50″W. lo que representa una longitud de 323.000 kms. basándose en la teoría de defrontación o enfrentación, la cual manifiesta que “los estados soberanos del Hemisferio Sur que poseen costa que se enfrente a la Antártica, pueden reivindicar los sectores antárticos comprendidos entre los meridianos que limitan los territorios defrontables”.

Una vez que el Ecuador se adhirió al Tratado Antártico, se encomendó a la Armada del Ecuador tomar a cargo la primera expedición ecuatoriana a la Antártica Enero-Febrero de 1988.

El  programa antártico ecuatoriano tiene planificado realizar expediciones anuales a la Antártica a fin de completar el Plan Quinquenal Científico y Logístico alrededor de las islas Shetland del Sur y complementar los módulos de la Estación Científica Maldonado. @prensaantartica

Fuentes: Educar.ec Inae.gob.ec

ecuador-antartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: