NOTICIAS

Nueve países se reunieron en Chile para discutir sobre la conservación de la biodiversidad marina en Alta Mar


  • Cerca del 50% del planeta está cubierto por Alta Mar y actualmente no cuenta con un marco regulatorio legal para la conservación de importantes especies.
  • El taller organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Fundación MarViva se realiza el 10 y 11 de enero en Santiago de Chile.
  • Representantes de nueve Cancillerías Sudamericanas, organismos internacionales y academia discutirán los elementos de un nuevo tratado internacional.

La importancia de la conservación de la biodiversidad marina en aguas fuera de las jurisdicciones nacionales (AFJN) o el Alta Mar, es el tema que reúne durante dos días a nueve países de América del Sur en el taller “Hacia un nuevo instrumento internacional para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales”

El objetivo del taller es generar un encuentro de representantes de Cancillerías que permita analizar elementos relevantes en la elaboración de un acuerdo internacional para la conservación de la biodiversidad marina en Alta Mar.

El Alta Mar cubre un 50% del planeta, e incluye en Sudamérica ricos y diversos hábitats para múltiples especies de importancia ecológica y comercial, como ballenas, delfines, tortugas, atunes, tiburones y rayas, entre otros.

Sin embargo, existe una débil gobernanza del Alta Mar. Es de trascendental importancia el apoyo por parte de los países Latinoamericanos, y del resto del mundo, al proceso de negociación de un nuevo tratado para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en las AFJN que se está dando actualmente en el seno de las Naciones Unidas.

El taller convoca a representantes de Cancillerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y expositores de América Latina, Europa y los EE.UU., para analizar temas relevantes para la conservación de los océanos tales como áreas marinas protegidas, evaluaciones de impacto ambiental, la construcción de capacidades y el  uso de los recursos genéticos marinos.

Esos cuatro elementos son lo que se denominan “el paquete” acordado mediante la resolución 69/292 de junio 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y que se discute durante el año 2016 y 2017, mediante dos reuniones anuales del Comité Preparatorio (PrepCom), en las que participan misiones diplomáticas de decenas de Estados, más de 30 ONGs agrupadas en la denominada High Seas Alliance, entre estas la Fundación MarViva.

Según José Fernández, Director Adjunto de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores para los países de América del Sur es de vital importancia que se puedan generar instancias, fuera de los contextos formales de negociación, en los cuales se pueda trabajar profundamente los temas relacionados a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile recalca su compromiso con este proceso de negociación y hace un llamado a continuar con este trabajo en el marco de Naciones Unidas.

Durante el taller se realizaron exposiciones de expertos para dar a conocer los elementos más relevantes que han sido discutidos y acordados en las reuniones PrepCom I y II; se identificaron las áreas a fortalecer en el proceso de negociación y se presentaron experiencias nacionales y regionales que permiten una mejor comprensión de la relevancia de este proceso.

Jorge A. Jiménez, Director General de Fundación MarViva, resaltó la importancia de brindar nuevos insumos a los Estados para que fortalezcan el proceso preparatorio del acuerdo y consoliden apoyos y liderazgos estatales y regionales para las reuniones de marzo y julio del PrepCom III y IV.  @prensaantartica

alta-mar

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: