Anuncios
NOTICIAS

“El paisaje como pizarrón”: Guía práctica para utilizar áreas silvestres como sala de clases


“El paisaje como pizarrón” es el sugerente título de la Guía de Planificación de Salidas a Terreno en Áreas Silvestres Protegidas”, realizada con apoyo del programa Explora-Conicyt.

Entregar herramientas e Incentivar a docentes a usar las áreas silvestres protegidas como espacios educativos fue parte de los objetivos del proyecto “Aulas naturales, aprendiendo sobre Ciencias de la Tierra en áreas silvestres protegidas”, ejecutado por el Centro Regional Fundación Cequa y financiado por  el programa Explora-Conicyt.

Esta iniciativa -que comenzó a ejecutarse en 2015 y culminó a fines del año pasado- apuntó a poner a disposición en la comunidad educativa y ciudadanía en general información necesaria para diseñar y planificar actividades pedagógicas que abordan contenidos curriculares de Ciencias de la Tierra utilizando como sala de clases las Areas Silvestres Protegidas (ASP).

Las actividades se realizaron en las provincias de Magallanes, con alumnos de Punta Arenas, Río Verde y San Gregorio; en Última Esperanza, con estudiantes de Puerto Natales y Villa Dorotea; y en Tierra del Fuego, con niños de Porvenir y Timaukel. En estas experiencias los participantes utilizaron como “aulas naturales” la Reserva Forestal Magallanes, el Parque Nacional Torres del Paine y el Parque Nacional Pali Aike.

Como una forma de sistematizar y difundir parte del trabajo realizado con profesores y estudiantes, el equipo multidisciplinario de profesionales de Fundación Cequa que dio forma al proyecto  elaboró la Guía de Planificación de Salidas a Terreno en Áreas Silvestres Protegidas “El paisaje como pizarrón”.

El investigador, Inti González, señaló que la guía es una forma de promover el uso de distintos lugares al aire libre y de forma segura para realizar educación, ya sea en temáticas de ciencia como cualquier otra rama del saber. La guía destinada principalmente a docentes de la región ofrece  por una parte contenidos teóricos y prácticos en aspectos logísticos, de seguridad y mínimo impacto que permiten realizar una salida a un área silvestre protegida de forma segura, por otra parte la guía tiene 15 actividades prácticas que permiten trabajar contenidos curriculares pertenecientes a ciencias de la tierra en las tres ASP vinculadas al proyecto, estas actividades fueron diseñadas por los docentes y evaluadas por alumnos de enseñanza básica y media, todos ellos participantes del proyecto.

Resaltó el trabajo colectivo e interdisciplinario que se generó en los distintos talleres en terreno en los cuales convivieron docentes, estudiantes de Pedagogía, alumnos de enseñanza básica y media, funcionarios municipales, guardaparques de la Corporación Forestal (Conaf), profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza, la Asociación Kauyeken y, por supuesto, investigadores del Centro Regional Fundación Cequa.

“Desconozco si existen otras guías de carácter regional que ayuden a planificar actividades al aire libre. Pero resalto tres aspectos de esta guía, por una parte su pertinencia territorial pues su construcción fue un trabajo colectivo con docentes y profesionales que viven y trabajan en la región, como segundo aspecto el esfuerzo por los docentes de llevar contenidos pedagógicos “formales” a un aula natural, entendiendo que el aula natural no es solo para hacer educación extra programática, y como tercer elemento es como se levantaron actividades prácticas en torno a disciplinas de ciencias de la tierra (geografía, climatología, geología, etc.)”, argumentó.

cequa-clases-al-aire-libre

Macarena Fernández, antropóloga social de Fundación Cequa, calificó la guía como “una herramienta de trabajo para aprovechar el uso educativo de las Áreas Silvestres Protegidas. Estas experiencias se realizaron con apoyo de los mismos profesores en una serie de actividades en terreno, las que se pueden replicar en distintos lugares al aire libre”.

A su juicio, los profesores quedaron motivados por esta experiencia y esperan poder seguir con este tipo de actividades. “Además de aprender, se desarrollan habilidades ‘blandas’ al estar en terreno como por ejemplo armar un campamento, el trabajo en equipo, liderazgo, se entran herramientas practicas para responder dos principios fundamentales en cualquier salida a un área natural, el autocuidado y el cuidado por el entorno”, agregó.

La guía “El paisaje como pizarrón” estructura una serie de pasos que permitirán realizar una provechosa actividad recreativa en sitios naturales. Se plantean conceptos tales como qué entendemos por áreas protegidas, cómo hacer y planificar una salida a terreno y se incluyen actividades prácticas para aprender elementos de las Ciencias de la Tierra.

Hay actividades que se realizan en localizaciones específicas, pero eso no significa que no puedan ser reestructuradas para otros lugares. Sobre este punto, Inti González dio como ejemplo un taller de comparación de rocas realizado en el lago Grey que efectivamente se puede replicar en otro lugar.

Con todo esto, la guía espera convertirse en un instrumento para fortalecer estrategias novedosas para enseñar y aprender de los atractivos parajes que entrega la Patagonia austral. @prensaantartica

el-paisaje-como-pizarron

Anuncios

1 Comentario en “El paisaje como pizarrón”: Guía práctica para utilizar áreas silvestres como sala de clases

  1. loreto muñoz // 5 marzo, 2017 en 10:28 // Responder

    donde conseguir la guía?
    para leerla y ponerla en práctica con mis alumnos en la medida de lo posible

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: