NOTICIAS

A la Antártica en silla de ruedas: el desafío de la inclusión y la discapacidad bajo cero


Carolina Pérez viajó por primera vez a la Antártica junto a la directora regional de Sernatur Magallanes, Lorena Araya para hablar de discapacidad contado en primera persona en el Continente Blanco.

Comunicadora, conductora y directora radial de ‘Saliendo a Flote’ en Radio Universidad de Chile, Carolina es diplomada en Nutrición y Dietética, con estudios en medicina china, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y promueve la inclusión y derechos de los discapacitados. Conferencista y además dicta charlas motivacionales desde hace 11 años.

Fue en un accidente automovilístico, mientras sus padres la llevaban en auto de urgencia a la clínica, cuando fue impactado por otro vehículo cuyo conductor que se pasó una luz roja. Su médula espinal se cortó a la altura del cuello y quedó tetrapléjica.

Visiblemente emocionada se encontraba Pérez al tratar de describir la experiencia que vivió en el Continente Blanco, su voz se le quebraba al decir “no tengo palabras para describirte, lo vivido allá es de una belleza… Tengo pocas palabras y a la vez tengo muchas”.

La comunicadora de la emisora universitaria visitó la base rusa y recorrió por completo Villa Las Estrellas en silla de ruedas. “Es despampanante, impresionante, aparte que una persona con discapacidad que llegue a la Antártica, con el nivel de lesión que tengo yo -porque yo solamente muevo los brazos, ni siquiera los dedos, ni las muñecas-, entonces para mí era un sueño siempre. Créeme que se me mojó la antiparra de puro llorar al ver un pingüino; fue una cosa sobrecogedora. Pero esa sensación aplastante que sentí cuando llegué de la belleza del lugar fue sin palabras, impresionante”.

“Quedé en shock” señala la conferencista, que al ser consultada si desea volver, no lo pensó ni un segundo y dijo “si, si si,  esa es una experiencia que uno puede ir tejiendo poco a poco porque me imagino que se deben disfrutar muchas cosas de manera muy distinta, en distintas ocasiones que uno puede viajar”.

Al oír la historia de Carolina Perez, y lo que fue este viaje a la Antártica para ella, lleva a  recordar cuando 1997 gracias al apoyo de la Fuerza Aérea de Chile, el viaje en el cual Stephen Hawking, llegó hasta el aeródromo Teniente Marsh, en la Isla Rey Jorge, quien calificó en ese momento, como el viaje “más emocionante de mi vida”.

Punta Arenas ¿Ciudad accesible?

La directora de ‘Saliendo a Flote‘ cuenta que  “afortunadamente he tenido la oportunidad de visitar Punta Arenas muchas veces, incluso me había hasta cuestionado la idea de irme con pareja para allá y vivir en Punta Arenas por la calidad de vida que me di cuenta que ustedes tenían; es impresionante, adoro la Región de Magallanes, porque he viajado mucho ya, yo creo que unas 5 veces, he tenido la oportunidad de conversar con mucha gente y el magallánico claramente es otra cosa, es como si estuvieran fuera del continente entonces tienen una calidad de vida y una manera de relacionarse muy distinta, una energía distinta. Lo hemos pensado y todo, pero me pasa que soy un ratón de ciudad, una está criada y malcriada en Santiago, pero sin duda es un lugar que adoro, me enamoré de Magallanes y me encantaría también conocerla de a poco”.

La docente explica que “Punta Arenas es bastante amigable y está mucho mejor que otras ciudades”, apunta Carolina en relación a la accesibilidad en términos de discapacidad y agrega que “por ejemplo a la ciudad de Aysén le falta demasiado, creo que, de los lugares que he visitado del sur de Chile, lo más accesible que he conocido, ha sido Punta Arenas, tanto en hotelería, como en restaurante; también en amabilidad, porque créeme que en la accesibilidad física, está primero la voluntad de la gente o la discapacidad de actitud, antes que las barreras arquitectónicas y en Punta Arenas no tuve ningún tipo de problema, pero ninguno. En varios lugares están arreglando bastante las calles y están muy accesibles”.

Finalmente la profesional indicó que “los monumentos nacionales están de Arica a Magallanes siendo vistos, porque esas son ya cosas que se están viendo, porque tienen que ver con leyes de accesibilidad que  no se pueden tocar pero créeme que lo que yo he visto más accesible entre Coyhaique, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, hotelería, hostales, grandes hoteles, pequeños hoteles y restaurantes, Punta Arenas es lo que he visto más accesible”.

avion-pinguino

Dos motivos llevaron a Lorena Araya a visitar Villa Las Estrellas, en el territorio antártico chileno; por una parte, viajar con la ganadora del premio entregado en la Feria Vyva 2016, galardonada por Aerovías DAP y el otro motivo es crear conciencia sobre el turismo accesible, por medio de la charla que Pérez dictó en la villa polar.

“El viaje en el fondo es demostrar que se puede hacer turismo accesible en todos los puntos de la región y que vamos con un mensaje de conciencia turística para las personas que viven en Villa Las Estrellas”, comentó Araya y añadió que “en el fondo lo que queríamos mostrar en la Feria Vyva era que somos la región puerta de entrada a la Antártica, por tanto este viaje representa eso, ya que la ganadora tiene que llegar primero a Punta Arenas y acá pueda constatar en terreno que somos la región más antártica de Chile y del mundo”.

Magallanes, una región cada vez más inclusiva

Consultada Araya sobre el viaje de Álvaro Silberstein sobre la cruzada que realizó para que el Parque Nacional Torres del Paine, al igual que el resto de parques de Chile pueda ser recorrido en silla de ruedas señaló que “(me parece) excelente, porque en el fondo nos abre un nuevo nicho, el turismo accesible es un turismo que nosotros no hemos explorado, sin embargo tenemos todas las capacidades porque en Punta Arenas cuando se hizo el encuentro de discapacidad nosotros nos dimos cuenta a través de las mismas experiencias relatadas que tenemos bastantes condiciones de accesibilidad en infraestructura, los hoteles, los hostales, las calles, la locomoción por tanto para nosotros poder visibilizar que tenemos una oportunidad y hemos comenzado una fuerte campaña para que más turistas en situación de discapacidad nos visiten porque estos turistas no viajan solos, generalmente viajan acompañados, ya sea por familiares o porque necesitan asistencia y la emoción, la experiencia, la emotividad que ellos transmiten al recomendar la experiencia de un viaje en un lugar accesible motiva mucho a otras personas y esa recomendación es para nosotros es la de un embajador porque motiva a otras personas a venir”. @prensaantartica

 

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: