Anuncios
NOTICIAS

Magallanes, primera región en contar con un Fondo Regional de Medio Ambiente de $160 millones

Fotografía Luisa Villablanca

La Región dispondrá de 160 millones de pesos para aprobar actividades e iniciativas ambientales presentadas por organizaciones sin fines de lucro.

Este martes 5 de enero fue aprobado por la Comisión Social, Deporte, Cultura y Educación del Consejo Regional de Magallanes, el 6% del FNDR de Medio Ambiente, el que entregará $160 millones a proyectos vinculados a temas ambientales o de sustentabilidad.

El Seremi del Medio Ambiente, Juan Marcos Henríquez destacó esta nueva distribución de fondos para iniciativas medioambientales. “Como Ministerio hace mucho tiempo que estábamos gestionando este tipo de recursos. Han sido largas conversaciones con la DIPRES y hoy damos una buena noticia, ya que somos el primer gobierno regional que aprovecha esta herramienta que entrega la Ley de Presupuesto para dar vida a este fondo”, explicó.

La Dirección de Presupuesto permitió que parte del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se pudiera destinar a Medio Ambiente, por lo que el CORE definió la distribución de fondos para el 2017 en: $80 millones para instituciones públicas sin fines de lucro, $50 millones para municipalidades y $30 millones para otras entidades públicas. Los proyectos deben estar vinculados a la temática ambiental y de sustentabilidad para que en el territorio se trabaje la gestión ambiental local.

Las bases de este fondo estarán disponibles durante el primer trimestre del 2017, las que serán trabajadas por la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente y el Consejo Regional. “Lo que nos queda ahora es generar las bases para saber cuáles son las líneas que van a ser aprobadas para el año 2017. Vamos prontamente a conversar con el Gobierno Regional y su Consejo para ponernos de acuerdo en las líneas que podrán postular las organizaciones, los montos asociados y esperamos levantar el concurso lo antes posible”, señaló Henríquez. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Magallanes, primera región en contar con un Fondo Regional de Medio Ambiente de $160 millones

  1. Felicitaciones. Excelente iniciativa. Como Gestor de Negocios Sustentables, puedo dar fe que salvo muy pocas excepciones, solo el sector Público es capaz de invertir en Proyectos Ambientales o Sustentables. En Magallanes existen muchas iniciativas que realizar en la materia. Me permito comentar, a modo de aporte, que en los Países Desarrollados, hace décadas que estas iniciativas de financiamiento se entregan no solo a Instituciones Sin Fines de Lucro, ya que con ello, se restringen mucho sus posibilidades de éxito, así como su escala o tamaño y por consiguiente impacto y por sobretodo, su Sustentabilidad Económica y Financiera.
    Existen probados mecanismos para resguardar que se cumplan los objetivos Públicos, Sociales y Ambientales perseguidos aunque sean proyectos desarrollado por privados con instituciones con fines de lucro. La unión de los intereses públicos y los privados es una tarea pendiente en Chile, lo que ni siquiera se visualiza como un problema. Es una de las principales razones para que no existan proyectos importantes en temas Científicos y Ambientales y de alto impacto social en Chile, ya que se rechaza que participen en ellos a protagonistas del ámbito privado, ya sean chilenos o extranjeros, impidiendo que contribuyan con su energía, talento y recursos.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. cp-20170107-all | News Archive

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: