NOTICIAS

Subsecretario de Servicios Sociales preocupado por situación crítica de desaparición de la lengua Yagán


El Subsecretario de Servicios Sociales viajó en diciembre pasado a la capital de la Provincia Antártica y sostuvo una reunión con consultores canadienses para abordar el tema de la revitalización de la lengua Yagan, realizando también una visita al cementerio Yagán ubicado en la bahía Mejillones.

Puerto Williams,- Preocupado por la situación crítica respecto de la desaparición de la lengua del Pueblo Yagán, fue que el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, llegó hasta la austral ciudad de Puerto Williams en diciembre para sostener una reunión con expertos, para conversar sobre la posible implementación un Laboratorio de Lengua Yagán. El trabajo en la zona se circunscribe en el apoyo a la gestión y fortalecimiento del Área de Desarrollo Indígena Cabo de Hornos.

El proyecto que se implementará para la comunidad yagán tiene contemplado el diseño de una plataforma digital que dará a conocer su legado así como para facilitar la comunicación entre la comunidad y la sociedad chilena en su conjunto.

La visita comenzó con la reunión que sostuvieron la investigadora Kristine Zolle, perteneciente a la Universidad de Isla Príncipe Eduardo (Canada), además del Gobernador de la Provincia de Cabo de Hornos y Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, el Director Regional  de Conadi para Magallanes y la Antártica Chilena, Nelson Aguilera,  además de los asesores de asuntos indígenas del MDS, Mario González  y Eduardo Varela, asesor UCAI-MDS. En la oportunidad el tema central fue la futura implementación de un Laboratorio de Lengua Yagan en la ciudad de Puerto Williams, tomado en consideración las variables técnicas, económicas y culturales. Para esto Kristine Zolle expuso su experiencia en la implementación del Proyecto Wekimün, implementado  ya en Chiloé, con excelentes resultados a la fecha.

De acuerdo a lo relatado por la académica canadiense, Wekimün fue desarrollado con el Consejo General de Caciques Williche de Chiloé y contó con el apoyo de la Universidad Isla Príncipe Eduardo de Canadá. En este caso se trabajó con la comunidad indígena de la zona mediante la implementación de clases presenciales junto al trabajo en terreno con la comunidad que ha sido partícipe de este proceso.

Con respecto a lo conversado en la reunión, el Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, afirmó que “el estar acá no solo obedece a conocer en terreno lo que se está haciendo, sino que también ver la posibilidad cierta de que a partir de marzo 2017 podamos hacer algunas reasignaciones internas para establecer de mejor forma el Laboratorio de Lengua Yagán no solo como un programa de gobierno, sino que permanezca en el Estado, en donde sea la Conadi o el futuro Ministerio de Pueblos Indígenas quienes puedan tomar de forma  permanente este proyecto”.

“Ahora, a través  de la creación del Consejo de Pueblos por vez primera la comunidad Yagán podrá contar con tres representantes de su mismo pueblo, cosa inédita hasta ahora, ya que ello no ocurre en el actual consejo de la Conadi, por tanto hemos hecho un esfuerzo como gobierno de que los nueve pueblos a lo largo del territorio nacional puedan contar con representación y tengan una participación real en la toma de decisiones entre el Estado y la comunidad indígena”, señalo el Subsecretario.

Visita al cementerio Yagán

Además de las reuniones programadas, el Subsecretario Juan Eduardo Faúndez aprovechó de visitar en terreno  junto con las autoridades de la zona y el equipo técnico el Cementerio Yagán ubicado en la bahía de Mejillones.

Como parte del fortalecimiento del ADI Cabo de Hornos, también se iniciará un importante trabajo de caracterización arqueológica georeferenciada de este cementerio indígena. Tarea que contribuirá a avanzar en materia de reconocimiento y revitalización del patrimonio cultural que aquí se encuentra, permitiendo con ello aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias Yagánes residentes en la zona. @prensaantartica

desarrollo-social-en-williams

1 Comentario en Subsecretario de Servicios Sociales preocupado por situación crítica de desaparición de la lengua Yagán

  1. nelson isaac // 5 enero, 2017 en 23:17 // Responder

    Me parece muy positiva la idea que esta privilegiando la CONADI y otras instancias., con relación del rescate de la lengua originaria Yagan. Recomiendo si y por la experiencia recogida al respecto; debe haber continuidad y una permanente evaluación de los niveles que se pretendan . En algún momento al interior del Liceo D.M.G. se intentó llevar a cabo talleres que permitieran un acercamiento de los alumnos con la lengua, pero no fructificaron porque no siempre se contaba con los monitores expertos. Es más, ya que se esta en este tema, debe proponerse a nivel del MINEDUC, sea incorporada dentro de los Planes y Programas o relacionarla con Educación Cívica y Desarrollo Personal.

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: