NOTICIAS

Investigadores de Medicina de la Universidad Católica inician primer estudio biomédico en la Antártica


Estudio podría derivar en cambios en las políticas basadas en evidencia de suplementación con vitamina D para los futuros habitantes del territorio Antártico Chileno. 

Durante la primera semana de diciembre de 2016 el doctor Arturo Borzutzky junto a  la enfermera Carolina Iturriaga y el biotecnólogo Guillermo Pérez Mateluna, del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional (Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica UC), visitaron Villa Las Estrellas, Antártica Chilena, para dar inicio en terreno al proyecto de investigación acerca de la deficiencia de vitamina D en habitantes antárticos, publicó la Escuela de Medicina de la casa de estudios.

En 2015, el proyecto “Efectos del Medioambiente Antártico en los Niveles de Vitamina D y Biomarcadores de Riesgo de la Salud de sus Habitantes” se adjudicó financiamiento en el XXI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2015 del Instituto Antártico Chileno.

Ahora, el equipo de investigadores UC se encuentra estudiando los efectos de este medioambiente, caracterizado por muy baja radiación solar y un duro clima, en los niveles de vitamina D y sobre biomarcadores de riesgo de la salud ósea, cardiovascular e inmune de los habitantes de Villa Las Estrellas y la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge de la Antártica Chilena.

Luego de una medición basal se dio inicio a un estudio randomizado controlado de suplementación con vitamina D en esta población. De ser exitoso, se podrán implementar políticas basadas en evidencia de suplementación con vitamina D para los futuros habitantes del territorio. 

El estudio es una colaboración inédita entre la Escuela de Medicina UC, la Fuerza Aérea de Chile, la Universidad de Harvard y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. 

Durante la semana de trabajo en la Antártica, el equipo del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional tomó muestras de sangre a personal FACH, previamente reclutado en Santiago, reclutó nuevos sujetos de investigación (civiles y militares) y procesaron las muestras en la Base Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno. 

Además realizaron un entrenamiento en procesamiento de muestras al personal médico y sanitario de la FACH, que estará en Base Frei mientras dure el estudio. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: