Anuncios
NOTICIAS

Investigadores de Medicina de la Universidad Católica inician primer estudio biomédico en la Antártica


Estudio podría derivar en cambios en las políticas basadas en evidencia de suplementación con vitamina D para los futuros habitantes del territorio Antártico Chileno. 

Durante la primera semana de diciembre de 2016 el doctor Arturo Borzutzky junto a  la enfermera Carolina Iturriaga y el biotecnólogo Guillermo Pérez Mateluna, del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional (Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica UC), visitaron Villa Las Estrellas, Antártica Chilena, para dar inicio en terreno al proyecto de investigación acerca de la deficiencia de vitamina D en habitantes antárticos, publicó la Escuela de Medicina de la casa de estudios.

En 2015, el proyecto “Efectos del Medioambiente Antártico en los Niveles de Vitamina D y Biomarcadores de Riesgo de la Salud de sus Habitantes” se adjudicó financiamiento en el XXI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2015 del Instituto Antártico Chileno.

Ahora, el equipo de investigadores UC se encuentra estudiando los efectos de este medioambiente, caracterizado por muy baja radiación solar y un duro clima, en los niveles de vitamina D y sobre biomarcadores de riesgo de la salud ósea, cardiovascular e inmune de los habitantes de Villa Las Estrellas y la Base Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge de la Antártica Chilena.

Luego de una medición basal se dio inicio a un estudio randomizado controlado de suplementación con vitamina D en esta población. De ser exitoso, se podrán implementar políticas basadas en evidencia de suplementación con vitamina D para los futuros habitantes del territorio. 

El estudio es una colaboración inédita entre la Escuela de Medicina UC, la Fuerza Aérea de Chile, la Universidad de Harvard y el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. 

Durante la semana de trabajo en la Antártica, el equipo del Laboratorio de Inmunología y Alergia Traslacional tomó muestras de sangre a personal FACH, previamente reclutado en Santiago, reclutó nuevos sujetos de investigación (civiles y militares) y procesaron las muestras en la Base Julio Escudero del Instituto Antártico Chileno. 

Además realizaron un entrenamiento en procesamiento de muestras al personal médico y sanitario de la FACH, que estará en Base Frei mientras dure el estudio. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: