Anuncios
NOTICIAS

Con 60 investigadores de 30 países parte expedición para circunnavegar la Antártica


La primera expedición con fines científicos que circunnavegará la Antártica partió este martes desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con un ambicioso objetivo: recopilar información que permita a investigadores de diversos campos entender mejor el impacto del cambio climático en el Océano Antártico.

El Akademik Treshnikov es un barco de investigación ruso que fue acondicionado para esta expedición. Viaja con cerca de 60 investigadores de todo el mundo en una travesía de recopilación de datos con una audaz iniciativa para mejorar la comprensión de los efectos del cambio climático en el Océano Antártico.

El imponente barco de investigación ruso llevará a más de 120 personas: unos 60 investigadores de 30 países diferentes y aproximadamente el mismo número de miembros de la tripulación. Además de circunnavegar la Antártica, visitarán alrededor de doce islas subantárticas.

Este es el primer proyecto elaborado por el Instituto Polar Suizo (SPI). Fue Frederik Paulsen,  hombre de negocios y  un importante filántropo, al que se le ocurrió la idea. Paulsen también está proporcionando apoyo logístico a la expedición de la ECA, basándose en su amplia experiencia en la exploración del Ártico. El apoyo adicional está siendo prestado una unidad del Departamento Federal de Asuntos Exteriores.

Travel-plan-ACE.jpg

La idea detrás de la expedición de la ECA es medir y cuantificar el impacto de los cambios ambientales y la contaminación en el Océano Antártico.

Esta región desempeña un papel clave en la regulación del clima: las corrientes de agua helada profunda en el viaje del océano desde los polos hacia el Ecuador, mientras que el agua caliente y el aire se mueven a través de la superficie del océano hacia las regiones frías. El clima de la tierra, por lo tanto se puede comparar con un enorme motor térmico. Este proceso de transferencia de calor entre las regiones polares y tropicales es también un componente importante del ciclo del carbono y un factor clave en la capacidad de los océanos para almacenar CO2.

“Los polos son esenciales para el equilibrio climático, pero también son las regiones donde los cambios son más evidentes: ahí es donde se han registrado las mayores diferencias de temperatura”, dijo Philippe Gillet, vicepresidente de la EPFL, director interino de la SPI y especialista en ciencias de la Tierra.

Desde el plancton a microplásticos

Veintidós proyectos de investigación se llevarán a cabo durante este viaje por los equipos de Suiza, el Reino Unido, Francia y Australia, entre otros. Los proyectos fueron seleccionados por un panel de expertos internacionales, en una convocatoria de propuestas organizada conjuntamente por los institutos polares de ocho países: Sudáfrica, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Noruega, Rusia y Suiza.

Los proyectos abarcan una amplia gama de campos, incluyendo la glaciología, climatología, biología y oceanografía. Los temas de estudio incluyen la formación de olas, las variaciones geográficas en las poblaciones de plancton, intercambios químicos entre el aire y el agua, la biodiversidad en las islas, la capacidad del océano de almacenamiento de CO2, la contaminación microplástica y su impacto sobre la fauna, y un análisis acústico de las poblaciones de ballenas.

El buque de investigación está programado para regresar a Ciudad del Cabo el 19 de marzo de 2017 después de paradas en la costa de la Antártica, islas cercanas como Tasmania o el puerto chileno de Punta Arenas@prensaantartica

INFO: ACE EXPEDITION

 

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Las 31 noticias antárticas más vistas que marcaron el 2016 y que no puedes dejar de ver – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: