Anuncios
NOTICIAS

Hoteleros de Torres del Paine buscan determinar causas del derrame de hidrocarburos


Frente al daño medioambiental ocurrido a principios de noviembre tras el derrame de hidrocarburos en Río Paine, la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine “Hyst”, solicitó toda la información disponible al Hotel Explora, con la finalidad de conocer las causas y apoyar en la solución del problema.

Sebastián Gomez, presidente de Hyst, asegura que las empresas sienten una incuestionable responsabilidad con hacer del Parque Nacional Torres del Paine un destino sustentable, no sólo por la conservación del capital natural que significa, sino además porque el futuro de las actividades en el Parque, es urgente tomar medidas que permitan operaciones con el mínimo impacto posible.

“Lamentamos que un hecho aislado de esta envergadura, empañe los esfuerzos que realizamos las empresas de turismo para que el Parque no sólo sea conocido, sino además querido y respetado por los visitantes, y nuestros socios son los principales agentes en ese compromiso”, enfatizó Gómez.

En ese sentido, hace dos años opera el único Acuerdo de Producción Limpia de la Región de Magallanes, firmado por 15 empresas de la Asociación, con el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable mediante el mejoramiento de la gestión productiva, ambiental y sanitaria del Sector Turismo de la Comuna de Torres del Payne. Lo anterior, se traduce en buenas prácticas y mejora continua de la gestión ambiental y calidad de servicio, entregado por los empresarios.

Para cumplir con este estándar las empresas se capacitan e invierten en inocuidad alimentaria, tratamiento de residuos sólidos, seguridad y salud de los trabajadores, disminución del consumo energético, medición de huella de carbono y conservación de la biodiversidad, entre otras.

Además, a través de un proyecto cofinanciado por CORFO, se busca transferir e instalar herramientas, capacidades y conocimientos para la implementación y distinción de Turismo Sustentable, lo que significa un enorme esfuerzo por parte de las empresas que operan en el parque. Hasta ahora seis empresas han sido distinguidas con este sello.

Gómez mencionó que  los visitaría el Director Nacional del Consejo de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevera para monitorear las acciones emprendidas por los operadores, esperando que las evaluaciones planteen nuevos desafíos en beneficio del parque, sus visitantes y la industria. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: