Anuncios
NOTICIAS

Los efectos del “freshening” en los fiordos de la Patagonia chilena


Columna de opinión de: Dr. José Luis Iriarte, científico del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes.

Uno de los procesos evidentes del incremento del dióxido de carbono en la atmósfera es el Freshening, que se define como “desalinización” de los océanos y que ocurre debido a un aumento del escurrimiento de agua de origen terrestre y del derretimiento de las masas de hielo (glaciares) causado por el calentamiento global.

Los fiordos de la Patagonia de la región sur-austral de Chile son sistemas terrestre-acuático muy frágiles debido a la estrecha relación entre los procesos biológicos, físicos, químicos y geológicos que ocurren. En esta región se observan una variedad de áreas tales como ventisqueros, Campos de Hielo (Norte y Sur), canales, bahías, fiordos, islas, lagunas, lagos y estrechos los que determinan una alta heterogeneidad de hábitats para especies nativas e introducidas.

La región de Magallanes es un laboratorio natural aún muy desconocido y una de las zonas de Chile donde el cambio climático se ha evidenciado de mayor forma. En los sistemas de fiordos y glaciares localizados en el extremo sur del país, los impactos del freshening en el sistema marino costero podrían afectar la productividad de los sistemas acuáticos a escala fisiológica. Esto, debido a que las poblaciones marinas adaptadas a particulares rangos de tolerancia, deberán adaptarse a un nuevo gradiente de niveles de salinidad, lo que podría ocasionar procesos de migración y cambios en las comunidades biológicas.

Dado la vulnerabilidad del sistema marino costero de la Patagonia, se requiere el desarrollo programas de series de tiempo o monitoreo sistemático en los hábitats a lo largo de un extenso período de tiempo, lo que permitirá afirmar científicamente los impactos reales a corto y largo plazo de potenciales alteraciones.

A raíz de lo anterior, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) se ha propuesto estudiar algunos de estos procesos naturales que actualmente se evidencian en esta extensa región. Para ello es clave manejar información tanto descriptiva como procesos causa-efecto del funcionamiento y estructura del ecosistema, en conjunto con el análisis de series de tiempo oceanográfica y biológica y de estudios de experimentación de posibles escenarios frente a los potenciales cambios que se evidencien en los ambientes acuáticos de la región sur-austral de Chile. @prensaantartica

IDEAL.jpg

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Los efectos del “freshening” en los fiordos de la Patagonia chilena : Prensa Biblioteca Central

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: