Anuncios
NOTICIAS

Escolares de Iquique, Rancagua, Coquimbo y Santiago vivieron una experiencia inolvidable en la Antártica


Con los corazones llenos de emoción regresaron de la Antártica los estudiantes ganadores de la Feria Antártica Escolar (FAE 2016), que cada año organiza el Instituto Antártico Chileno (INACH). Los siete alumnos de distintas partes de Chile, se unieron en esta XIII Expedición Antártica Escolar, a cuatro jóvenes del Joint Antarctic School Expedition, de Estados Unidos, quienes disfrutaron del quehacer científico en suelo antártico.

Los jóvenes chilenos de Iquique, Rancagua, Coquimbo y Santiago, fueron acompañados además por sus profesores guías, al igual que los adolescentes de EE. UU. Esta expedición además la compusieron como invitados especiales, el director de la escuela “Manuel Bulnes”, Hugo Mancilla (su colegio es el único que cuenta con el Sello Antártico, entregado por la Universidad de Magallanes) y Paula Arismendi, subdirectora nacional del programa Explora-Conicyt.

Una vez en el territorio helado, los componentes de la expedición visitaron el buque científico español “Pedro Sarmiento de Gamboa”, el cual se encontraba en las cercanías de bahía Fildes. Aquí los estudiantes recorrieron todas las instalaciones científicas con las que cuenta el navío hispano. Luego, los alumnos y profesores regresaron a la base “Profesor Julio Escudero”, del INACH, vía bote zodiac.

fae-5

Muy temprano al día siguiente, se emprendió una caminata de cuatro kilómetros desde bahía Fildes, hasta la base “Artigas”, de Uruguay.

De regreso a Punta Arenas, en el avión C-130 de la Fach, los jóvenes exploradores fueron recibidos por el intendente de Magallanes, Jorge Flies. La máxima autoridad regional felicitó a los estudiantes y los instó a ser embajadores del Continente Blanco por Chile y el mundo.

Asimismo, el subdirector nacional del INACH, Dr. Edgardo Vega, resaltó la importancia de que estos jóvenes hayan viajado a la Antártica y recordó que este año Chile está llevando a cabo la Expedición Científica Antártica (ECA 53) mas grande de su historia.

Cabe señalar que por razones climáticas, esta expedición tuvo una duración de casi treinta horas en el Continente Blanco. No obstante, los jóvenes continuaron con la actividades científicas en Punta Arenas. El día martes disfrutaron de una expedición paleobotánica a la laguna Parrillar y el miércoles subieron a la parte alta de la ciudad junto al glaciólogo del INACH, Dr. Ricardo Jaña, para ver la ruta de los glaciares hace miles de años. @prensaantartica

fae-3

Anuncios

1 Comentario en Escolares de Iquique, Rancagua, Coquimbo y Santiago vivieron una experiencia inolvidable en la Antártica

  1. Carrillo Fabian.. // 18 diciembre, 2016 en 12:05 // Responder

    Esas desafiantes exploraciones.son muy emotivas para todo el mundo..en horabuena. Un abrazo para todos los participantes….

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: