Anuncios
NOTICIAS

Lewis Pugh nadó 2 veces en un día en el mítico Cabo de Hornos en travesía extrema hacia la Antártica


El “Promotor de los Océanos” de las Naciones Unidas y nadador extremo, Lewis Pugh, pasó en dos ocasiones por el “Everest” de la navegación, el mítico Cabo de Hornos, ubicado en el extremo austral de Chile, todo esto en su viaje hacia el Continente Blanco en una travesía que realiza para asegurar la protección de áreas marinas en la Antártica.

El nadador extremo anunciará el mayor Plan de Protección del Océano Antártico, a raíz de la exitosa negociación de octubre pasado, en la que se declaró al Mar de Ross en la Antártica como Área Marina Protegida.

Sobre este tramo por el extremo austral de Chile  Pugh escribió en su blog que “hoy  día nos encontramos en el Cabo de Hornos, sitio famoso por sus naufragios que se cobró tantos valientes marineros cuando trataban de redondear la punta de América del Sur. Hay una iglesia en la cima del promontorio donde los marineros todavía pueden solicitar a sus protectores para enviar condiciones favorables”.

Su travesía por este lugar extremo no estuvo exenta de contratiempos, pese a clima favorable tuvo que repetir la experiencia por un error de medición con lo que tuvo que nadar dos veces alrededor del Cabo de Hornos. De esta experiencia desprendió una enseñanza. “Cuanto mayor es el peligro, se tiene que realizar la más simple de las operaciones, y el menor número de los objetivos en la misión”.

Finalmente Pugh se lo tomó con humor. “Supongo que cuando yo sea un hombre viejo será divertido decir que una vez nadé alrededor del Cabo de Hornos en dos ocasiones – en un día”.

Asegurando la protección de áreas marinas en la Antártica

A partir de esta semana y durante los próximos tres años, Pugh y su equipo trabajarán para asegurar tres Áreas Marinas Protegidas adicionales en las áreas antárticas vulnerables de la Antártida Oriental, el Mar de Weddell y la Península Antárticaesta última propuesta por Chile y Argentina–. Junto con el reciente Mar de Ross, estas áreas protegidas adicionales abarcarán casi 7 millones de kilómetros cuadrados –aproximadamente el tamaño de Australia, informó el medio asociado BioBioChile.

“Chile tiene un importante rol en la protección de la Antártica. Obviamente, Chile está muy cerca de la Antártica, son vecinos, pero además, Chile acaba de proponer una gran Área Marina Protegida en la Península Antártica. Ahora Chile debe convencer a 23 otras naciones y a la Unión Europea para conseguir respaldo de su acción”, expresó Pugh.

Su intención es que estas tres Áreas Marinas Protegidas sean declaradas de aquí al 2020, coincidiendo con el aniversario número 200 del descubrimiento de la Antártica por el explorador ruso, el Almirante Bellingshausen.

Nados gélidos

Pugh lanzó la campaña con un nado de larga distancia en el gélido mar de Bellingshausen –en la Antártica– esta semana.

Pugh continuará realizando nados de agua fría de aquí al 2020, para atraer la atención pública y mantener el impulso de su campaña. “Estos nados me ayudan a mostrar al mundo lo valiosas que son estas últimas áreas salvajes de la Antártica”, dice Pugh.

Los océanos de alta mar representan el 45% del mundo, sin embargo están en gran medida desprotegidos. “La declaración del Área Marina Protegida del Mar de Ross no podría haber llegado en un momento más crucial”, dijo el Director Ejecutivo de las ONU Medioambiente, Eric Solheim, “Estableció un precedente importante, ahora este es el siguiente paso crucial en la protección del Océano Antártico”.

Apoyo global

Además de contar con el respaldo de las Naciones Unidas, la Campaña Antártica 2020 contará con el apoyo de importantes líderes mundiales, científicos, ambientalistas, políticos y activistas por la paz. Esta presión pública es clave, ya que una vez más, todos los miembros de CCRVMA (las 24 naciones más la Unión Europea que supervisan los océanos antárticos) tendrán que unirse para acordar ampliar esta protección.

Pugh expresa: “No tenemos otros veinte años para proteger las últimas áreas salvajes del mundo. La protección de estos océanos los hace más resistentes al cambio climático y les permite ayudar a otros océanos a recuperarse de la sobreexplotación pesquera”.

“Hemos entrado en una nueva era de incertidumbre, con muchos logros para la conservación que ahora están bajo amenaza. Es el momento de aprovechar nuestro éxito reciente en el Mar de Ross. Con el apoyo público, creo que podemos lograr el plan de protección de los océanos más ambicioso de la historia.”

Lewis Pugh es defensor del océano, abogado marítimo y un pionero nadador. Fue la primera persona en completar un nado de larga distancia en cada uno de los océanos del mundo, y frecuentemente nada en ecosistemas vulnerables con el objeto de llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan. Pugh es una figura destacada en los esfuerzos por proteger los océanos.

En 2010 fue nombrado Joven Líder por por el Foro Económico Mundial y en 2013 la ONU lo nombró “Promotor de los Océanos”. En 2016 ayudó a negociar la creación de la mayor Área Marina Protegida de la historia en el Mar de Ross en la Antártica. Las negociaciones requerían un consenso entre 24 naciones y la Unión Europea, algunas de las cuales tenían disputas de larga data entre sí. Los medios calificaron sus esfuerzos como “La Diplomacia Speedo”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: