Anuncios
NOTICIAS

Cómo vivió el bicampeonato un hincha cruzado en medio de la Antártica


Juan Cuminao es uno de los 2 hinchas de la Universidad Católica que festejaron el Bicampeonato de Los Cruzados en la Base Bernardo O´Higgins en Antártica Chilena.

El enfermero del Ejército de Chile de 34 años, Juan Cuminao, oriundo de Santiago, pero a pocos días de viajar a Iquique, ciudad dónde reside y trabaja, le tocó vivir uno de los mejores momentos de su vida como hincha cruzado, al festejar el reciente Bicampeonato de la Universidad Católica en el territorio antártico chileno.

Cuminao, junto al cocinero Marcelo González fueron los únicos dos hinchas de la Base O´Higgins en festejar el histórico triunfo del cuadro cruzado en el territorio helado.

La vida en la Antártica, como un equipo de fútbol

La vida en el Continente Blanco podría compararse a un equipo de fútbol. El enfermero antártico señala que “de cierta manera, como grupo humano, el Comandante de la Base (DT) debe adaptar cada engranaje para que funcionemos y podamos cumplir cada tarea dispuesta por el escalón superior, paso a paso (partido a partido) con desajustes muchas veces, modificaciones de estrategias, apoyando a la ciencia, preservando el medio ambiente, manteniendo la presencia en estas tierras, cuidándonos de no lesionarnos para el gran objetivo final que es entregar la base a la nueva dotación y principalmente retornar sin novedad a nuestros hogares”, explica Cuminao.

“Cada integrante tiene un puesto y una responsabilidad para que esta base funcione; los mecánicos, los cocineros, los meteorólogos, los exploradores, enfermeros, operador de maquinaria, etcétera”, compara el uniformado.

Los obstáculos de ser hincha en la Antártica Chilena

No es tan fácil ser hincha de fútbol en un lugar tan aislado y extremo como la Antártica. Al respecto Cuminao indica que “tenemos 4 canales y cuando podía usaba dos medios, veía el partido por la TV en “mute” y escuchaba el relato por Internet”.

El enfermero de la Base O´Higgins relata sobre cómo vivió el campeonato nacional. “Sufría con cada partido. Lo escuchaba por Internet con los amigos de Frecuencia Cruzada. A veces la señal no era muy buena por los fuertes vientos y las condiciones climáticas qué hay por acá. Cuando TV Chile los transmitía a veces se pegaba la imagen, en Internet sonaba gol, era de infarto (risas), los colegas se burlaban cuando no resultaban las cosas, pero al final muy contento de celebrar el Bicampeonato. Fue una de las alegrías que tuve en este lugar tan lejano, ahora o 2 significa Bicampeones”.

Labores Antárticas

El funcionario de Ejército explica sus funciones en la base. “Soy enfermero, mi principal responsabilidad es la salud del personal, además soy parte de la patrulla de exploración donde la misión es atender cualquier situación de emergencia y de salud que pueda ocurrir en las actividades al exterior de la base. Integro al igual que todos el rol de operador de PUMAC y vajillero de servicio (ayudar en los comedores, montar mesas, lavar loza, limpiar) como en una casa”.

Finalmente Cuminao, agrega que “gracias a la institución puedo decir que he estado desde donde nace Chile (estuve destinado 7 años en Putre en el altiplano norteño) hasta el territorio chileno más austral”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: