Anuncios
NOTICIAS

¿Tortugas marinas en Magallanes?



Diana Schofield, Ingeniera en Biotecnología Centro Regional Fundación CEQUA

En el inconsciente, cuando pensamos en tortugas verdes (Chelonia mydas) las imaginamos en cálidas aguas marinas como las de las isla Galápagos o costas del sur de México, pero para nuestro asombro, las tortugas verdes poseen un amplio rango de distribución, pudiendo encontrarlas en gran parte del océano atlántico donde por sus características fenotípicas se le llama tortuga verde, en el océano índico-Pacífico y en el océano Pacífico, en donde por sus características fenotípicas se le conoce como tortugas negras.

Frecuentemente en el océano Pacífico, tortugas negras se han observado a largo de la costa de América desde Baja California hasta el sur de Perú y de manera menos frecuente en Chile se han visto hasta la ciudad de concepción.

¿Pero alguna vez has oído sobre tortugas marinas en las frías aguas de la región de Magallanes?

Aunque parezca extraño, registros de avistamiento de tortugas negras en la Región de Magallanes y Antártica Chilena existen 2 hasta la fecha, el primero en el año 1973 en isla Desolación y el segundo, el pasado año 2015 en Cabo Tamar donde pescadores artesanales recogieron la osamenta. Ambos son los registros mas australes en este hemisferio.

¿Pero cómo podemos explicar la presencia de especímenes de aguas tropicales y subtropicales en aguas subantárticas?

La teoría mas aceptada sobre el porque hay registros de tortugas negras en Magallanes, se relaciona con el fenómeno de El Niño. Este fenómeno, es una anomalía climática que implica cambios en la temperatura de aguas en la parte central y oriental del Pacifico Tropical, provocando el aumento de la temperatura marina de entre 1 a 3ºC, lo que trae consigo entre otros efectos, variaciones en las corrientes marinas. Coincidentemente, los 2 registros de avistamientos de tortugas negras en la región de Magallanes ocurrieron en años en donde se presentó fuertemente el fenómeno de El Niño, dando a pensar que ambos especímenes llegaron a la región guiados erróneamente por corrientes marinas alteradas.

Estos hechos nos hacen reflexionar sobre como se verán afectados diversos organismos tanto marinos como terrestres ante el cambio climático, y pone de manifestó la importancia del estudio de la vida en nuestros océanos.

El museo de Historia Natural  Río Seco, en funcionamiento desde el viernes 2 de diciembre del presente año, sumó a sus objetivos el resguardo y muestra de la osamenta de la tortuga negra encontrada en la Región de Magallanes, con el objetivo de entregar a la comunidad un fragmento de historia marina y en conjunto con el Centro Regional Fundación CEQUA se propusieron el objetivo de dilucidar la historia de vida de las tortugas encontradas en la región, pasando por identificar genéticamente la especie hasta evaluar su origen geográfico, con el fin de completar la historia de vida de este inesperado visitante. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en ¿Tortugas marinas en Magallanes?

  1. Reblogueó esto en Mar Equinoccialy comentado:
    ¿Tortugas marinas en Magallanes?

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: