Anuncios
NOTICIAS

Proyectos millonarios en la Provincia Antártica destacan en Cuenta Pública del Consejo Regional


Una tercera cuenta pública del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena desde que sus integrantes fueran elegidos por votación popular se realizó el 5 de diciembre a la comunidad regional en el Casino Dreams a cargo del presidente del Consejo Miguel Sierpe.

En su exposición, el presidente del CORE Miguel Sierpe destacó las obras y proyectos más emblemáticos y las cifras, que alcanzan una inversión total en la región cercana a 244 mil millones de pesos. Divididas entre proyectos en plena ejecución correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional; al Fondo de Desarrollo para Magallanes –más conocido como FONDEMA– y además, del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, todos estos recursos, suman una cifra de inversión de 175 mil millones de pesos, a ello se agregan los casi 69 mil millones de pesos aprobados durante el año 2016, lo que da el monto señalado anteriormente.

En la oportunidad, Sierpe dio espacio en su discurso para destacar acontecimientos como la histórica visita del Consejo Regional al territorio Antártico Chileno, la que calificó  como “acto de soberanía”, agregando que “permitió constatar numerosas necesidades y falencias en infraestructura.”

De este viaje al Continente Blanco Sierpe señaló la voluntad de apoyar inversiones en la zona helada. “Esta sesión marca un precedente histórico en el contexto geopolítico respecto a la voluntad de invertir en aquellas latitudes. Los miembros del cuerpo colegiado, además de aprobar recursos para mejoras estructurales, conocieron de primera fuente las inquietudes y los anhelos de quienes allí hacen patria, rodeados de un paisaje sobrecogedor y nuestro”.

Al respecto Sierpe agregó que “lo anterior, sumado al gran interés que despierta en numerosas naciones el denominado “continente del futuro”, en particular la osada y bien planificada reclamación argentina ante la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar) de la plataforma continental que va más allá de las 200 millas marinas, situación que generaría una superposición respecto de los límites de la plataforma continental antártica de nuestro país, difundiendo incluso un mapa donde plasma claramente sus intereses y que titula como “sus fronteras con la humanidad”; ha llevado al Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena a reaccionar enérgicamente a efectos de interiorizarse y efectuar acciones concretas al respecto. El Territorio Chileno Antártico depende administrativamente de nuestra región y en consecuencia, debemos estar atentos y vigilantes respecto de todo lo que allí ocurra, obligación que como autoridades electas no dejaremos de cumplir, aunque a algunos le incomode o les moleste”.

Acerca del huso horario austral y el decreto firmado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet, el consejero indicó que “este hito marca un precedente en nuestra relación con el Estado, quien hoy reconoce nuestras diferencias y necesidades propias, las que nos distinguen del resto del país”.

core

Entre los proyectos en ejecución en la Provincia Antártica, el presidente del CORE destacó:

  1. Construcción Centro de Salud Puerto Williams, con un costo total de 718 millones de pesos.
  1. Construcción Urbanización Viviendas Decreto Supremo Nº49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda, Puerto Williams, con un costo total mayor a los 2.200 millones de pesos.
  1. “Construcción viviendas funcionarios Centro Salud Puerto Williams, con un costo total superior a los 1.800 millones de pesos.

Inversión 2016

La inversión total regional correspondiente al año 2016, se eleva alrededor de 69 mil millones de pesos.

Provincia Antártica Chilena: Inversión superior a los 17.000 millones de pesos

Cabo de Hornos: Con una inversión de alrededor de 12 mil millones de pesos, destacando proyectos como:

  1. Mejoramiento Ruta Costera Villa Ukika-Aeropuerto, Puerto Williams, con un costo total superior a 720 millones de pesos.
  1. “Restauración y Habilitación Museográfica Inmuebles Fundacionales de Puerto Williams, con un costo total superior a 73 millones de pesos.
  1. Construcción centro Subantártico Cabo de Hornos, con un costo total supera los 8.300 millones de pesos. Edificio icónico en Puerto Williams, con una superficie proyectada total 2.582 metros cuadrados a edificar, destinado a fortalecer tres líneas de acción principales: Centros de Visitantes, Centro de Educación y Centro Científico.

Cabe destacar que en este proyecto, el CORE en virtud de su visión del resguardo y coherencia de los recursos públicos, ha modificado de acuerdo con el ejecutivo regional, el destino final de esta inversión, quedando solo en propiedad de la Universidad de Magallanes.

Recursos asignados y gasto programado al 31 de diciembre:

Comuna de Cabo de Hornos, asignado 286 millones, gasto proyectado 50 millones de pesos.

En conclusión de los 6 mil millones de pesos distribuidos en las comunas de la región, el gasto programado al 31 de diciembre alcanzará a tan sólo un 17,9 %.

Comuna Antártica: Administrativamente esta comuna solo existe en la documentación, puesto que carece de la organización que involucra la creación de una comuna, a pesar que posee un presupuesto propio del orden de 712 millones de pesos anuales, administrados por la comuna de Cabo de Hornos, sin embargo el Consejo Regional ha decidido invertir recursos cuantiosos en algunos proyectos como:

  1. Adquisición Máquina Multipropósito para la Base Científica Escudero, con un costo total de 86 millones de pesos, que permitirán adquirir una máquina telescópica Multipropósito y un contenedor de 20 pies.
  1. Reposición Cuartel Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios, Aeródromo Tte. Marsh de la Antártica, con un costo total superior a los 5.200 millones de pesos.

Este proyecto consiste en la reposición de una estructura metálica, de 2 pisos con una superficie de 655 metros cuadrados y una altura en la cúspide de 8,5 metros. Compuesta de dos zonas diferenciadas, una es el Hangar para estacionamiento y mantención de vehículos y maquinaria y la otra corresponde a dependencias para el personal. Además, el proyecto dota a la instalación de sala de agua potable, planta de tratamiento de aguas servidas, equipo generador de energía eléctrica y calefacción.

CONVENIOS: Segundo Convenio de Programación GORE-MINSAL.

El Gobierno Regional de Magallanes y el Ministerio de Salud han realizado un Convenio de Programación con el objetivo de fortalecer la red asistencial de Magallanes.

Entre las distintas iniciativas en conjunto destacan: el nuevo hospital de Puerto Williams, que anteriormente era un Centro Comunitario de Salud Familiar, viviendas para sus funcionarios, reposición de los hospitales de Porvenir y Puerto Natales, reposición de postas, construcción del Centro de Rehabilitación Cruz Del Sur, construcción del jardín infantil del Hospital Clínico Magallanes y la nueva Casa de Acogida, entre otros. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: