Anuncios
NOTICIAS

Equipo de la NASA logra fotografiar enorme fractura en plataforma de hielo en la Península Antártica


La misión IceBridge de la NASA consiguió fotografiar una enorme grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la Antártica. Los científicos piensan que con el tiempo una gran parte de dicha plataforma se desprenderá al mar.

En noviembre, científicos de la misión IceBridge de la NASA fotografiaron una vista oblicua de una grieta enorme en la plataforma de hielo Larsen C de la Península Antártica. El equipo de IceBridge, encargado de estudiar los hielos polares desde el aire, completó un octavo despliegue Antártico consecutivo el 18 de noviembre.

“La grieta atraviesa completamente la plataforma de hielo pero no llega a toda ella, pero una vez que lo haga, producirá un iceberg aproximadamente del tamaño del estado de Delaware –un estado de EEUU con una extensión de casi 6.500 metros cuadrados–”, comentó la NASA en un comunicado de prensa.

La misión de la Operación IceBridge consiste en recoger datos sobre el cambio que se está produciendo en la tierra en el mar polar de hielo. Además también mantienen una continuidad de las mediciones entre el hielo de la NASA, las misiones de la nube y la elevación de la tierra por satélite (ICESat). La misión original ICESat finalizó en 2009, por lo que la actual continúa con esas mediciones. Posteriormente, en 2018 se lanzará la siguiente fase de la misión, el ICESat-2.

La plataforma de hielo Larsen C es la más septentrional de todas las plataformas de hielo que existen actualmente en la Península Antártica, zona que ha sufrido una subida de temperaturas debido al calentamiento global. Además, ya fue noticia en 2002 una plataforma cercana a esta, la Larsen B, cuando se rompió después de un proceso similar de desprendimiento del témpano producido por una grieta. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Equipo de la NASA logra fotografiar enorme fractura en plataforma de hielo en la Península Antártica

  1. Reblogueó esto en Mar Equinoccialy comentado:
    Equipo de la NASA logra fotografiar enorme fractura en plataforma de hielo en la Península Antártica

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Equipo de la NASA logra fotografiar enorme fractura en plataforma de hielo en la Península Antártica — Prensa Antártica | O LADO ESCURO DA LUA

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: