NOTICIAS

Directora de Fundación Cequa entre las 100 Mujeres Líderes de 2016


Doctora Paola Acuña destacó el estímulo entregado a nivel nacional por Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio, a través de su sección Economía y Negocios.

Con  satisfacción recibió la directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, doctora Paola Acuña Gómez, el reconocimiento que significó ser elegida entre las 100 Mujeres Líderes 2016, que entrega Mujeres Empresarias y el diario El Mercurio, a través de su sección Economía y Negocios.

Señaló que la distinción la recibió con sorpresa, tal y como ocurrió el año 2014 cuando fue elegida por la revista “Ya” de El Mercurio como una de las 13 mujeres, que apartadas de la política, marcan pauta en regiones.

“Deben haber tantas mujeres anónimas merecedoras de un reconocimiento como este, que lo agradezco infinitamente. Hay momentos difíciles, que parecen desfavorables e injustos en la labor que una realiza, sin embargo los veo como desafíos para no decaer y con más fuerza avanzar. En esos momentos difíciles y en los mejores, siempre hay alguien que está evaluando el trabajo que una hace  y eso,  es muy gratificante de comprobar con este reconocimiento que hoy recibo”, manifestó.

El reconocimiento, entregado en Santiago, registró una convocatoria en la que más de 6 mil personas propusieron a sus candidatas a través de internet, de las cuales las 300 más votadas fueron presentadas al veredicto del jurado. La evaluación se dividió en cinco categorías: empresa, ejecutiva, servicio público y social, profesionales y académicas, y regiones.

Eliana Paola Acuña Gómez es bióloga marina de profesión titulada de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, licenciada en Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo; magister en Ciencas del Mar y limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam); y doctora en Ciencias con especialidad en genética de organismos acuáticos, de la Univ. Nacional Autónoma de México (Unam). Cuenta además como un diplomado en Innovación Competitiva Regional, de la Universidad Austral de Chile (Uach).

La directora del centro de investigación regional, el que cuenta con el apoyo de Conicyt y el Gobierno regional de Magallanes, dijo que el reconocimiento  a su persona refleja el  trabajo de todo un equipo.

“Hoy día mi rol como Directora del centro, lo veo como ser la  entrenadora del equipo Cequa. No busco lucirme yo, porque los que deben hacerlo son los investigadores y los profesionales del Centro a través de su aporte a la comunidad. Mi  función es identificar la particularidad de cada uno de los integrantes de Cequa, es descubrir el engranaje de cada uno de ellos para hacer funcionar un gran equipo humano que es este Centro, generar las oportunidades para el crecimiento del Cequa, estrategias de vinculación a largo plazo, aprovechar cada oportunidad de aporte regional para hacer lucir el trabajo de todos y cada uno de mis colegas como un gran motor de cambio social, eso para mí  ser un líder. Hacer crecer la Institución a través del crecimiento personal y profesional de cada uno de ellos. Bajo este concepto,  este premio significa que, como líder de este equipo parece que lo he hecho bien y hay quienes lo han visto así, lo han valorado y hoy lo premian. Me siento feliz porque el equipo Cequa está logrando el objetivo de impulsar la ciencia en la región austral del país, como aporte al desarrollo social, al crecimiento económico y bienestar comunitario”, recalcó.

Ciencia para el desarrollo

Al analizar la perspectiva nacional desde su visión como científica menciona que “lo primero es lograr la concientización real de que la actividad científica aporta al desarrollo social y al crecimiento económico de Chile, desde las regiones. En ese sentido los científicos tenemos un rol social fundamental, no elitista no clasista, tenemos un rol social. Mi visión de la actividad científica y que es la forma como he orientado el trabajo de Cequa, es vinculando en forma efectiva nuestro trabajo científico a los ejes que pienso son los fundamentales en el  crecimiento de un país, el productivo y el educacional”, afirmó Acuña.

La bióloga marina indicó además que “para mí  el emprendimiento productivo es lo que mueve un país  y que la actividad científica claro que cambia y mejora esos emprendimientos, desde los más pequeñitos a los empresariales”. Enfatizó que hay que hay que trabajar mucho por hacer entender eso, motivaral sector productivo   a entender que  el vínculo con la ciencia es crucial para el desarrollo sustentable de sus emprendimientos,   lo que todavía no está claro en Chile”.

“En el caso del Centro Regional Fundación Cequa, la investigación va dirigida a la sustentabilidad de los ecosistemas, recursos naturales y las áreas prístinas de Magallanes, eso implica trabajar  con toda la cadena productiva de los rubros como el turismo, el sector pesquero artesanal e industrial, el área ganadera y minera. Siento que el Cequa ha logrado un espacio en la región y es valorado y reconocido como un centro creíble y objetivo en materia de investigación científica y difusión del conocimiento. Pienso que  ése es el premio que estoy recibiendo hoy”, opinó a modo de reflexión.

Educación

El otro eje de desarrollo fundamental al que se refirió es  la educación, “un país educado, culto, con un sentido claro de pertenencia de su valor histórico y patrimonial vislumbra un futuro mejor, equitativo en oportunidades, disminuye brechas de desarrollo, integra e incluye, cada país busca su futuro  y, en ese sentido, el Centro Regional Fundación Cequa aporta en  vincular la ciencia con la educación, nuestra objetivo es que  los niños y jóvenes cultiven su creatividad, despierten su sentido crítico y fortalezcan su formación”. Por todo ello    hoy día se está premiando la gestión de laentrenadora del equipo y,   eso significa que el equipo entero  está haciendo bien su trabajo.  Parece que  ha habido una buena gestión,    estamos haciendo ciencia social y eso es súper importante”.

En cuanto al evento de premiación agregó que “se reconocen los liderazgo femeninos y  me parece formidable que se valore el aporte de las mujeres en el desarrollo del país, aun cuando  sigue existiendo inequidad de oportunidad y de condiciones y se mantiene  una brecha, que a ratos parece inalcanzable, entre   hombres y mujeres, a pesar del   los logros concretos con el que las mujeres aportamos a la sociedad chilena”.

“Hubo un momento muy especial de la ceremonia, cuando todos los presentes que acompañaban al grupo de mujeres lideres 2016 junto con el jurado nos dieron un alargado aplauso espontáneo, momento en el que vi pasar todas las inequidades, descalificaciones y abusos por diferencia de género, algunas veces de mis propios pares laborales o la opresión y competencia desleal por quienes hoy tiene poder”.

“Quiero agradecer a la comunidad magallánica, por su aceptación al centro de investigación Cequa y a la ciencia. Gracias a mis colegas de Cequa por su confianza en mi dirección del Centro, a los diferentes Consejos Directivos del Cequa que han confiado en mi capacidad para dirigirlo, a Conicyt  y al Consejo Regional de Magallanes por fortalecer el desarrollo del centro de investigación regional y a la comunidad entera  de las diferentes comunas de la región, representada por los vínculos más cercanos a Cequa como son: los profesores, los niños, los jóvenes, a los alcaldes, a los representantes comunales, personas vinculadas al turismo, a los pescadores artesanales a los empresarios pesqueros, a los medios de comunicación, dirigentes y agrupaciones sociales, a todo la comunidad, este reconocimiento ha sido posible por la aceptación de ellos a nuestro trabajo. Quiero agradecer a mis hijos Rafael y Camilo por su generosidad y comprensión, ya que dedico tiempo que debería ser sólo de ellos al trabajo en Cequa y la ciencia, agradezco  a mis padres y a mi hermano por su ejemplo de entrega comunitaria desinteresada, de honestidad y transparencia”. @prensaantartica

doctora-cequa

 

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: