Anuncios
NOTICIAS

Canciller Heraldo Muñoz y Antártica: “Punta Arenas es la puerta de entrada para 20 países que hacen investigación”


En Santiago se realizó la ceremonia para despedir a científicos que serán parte de la 53° Expedición Científica Antártica (ECA), donde el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se manifestó orgulloso de que 20 países entren  por Punta Arenas a la Antártica para hacer investigación.

“Chile tiene una larga historia Antártica”, resaltó el Canciller Heraldo Muñoz en el contexto de la  despedida oficial que el canciller realizó a un equipo científico que viajará al territorio antártico chileno, como parte de la 53° Expedición Científica Antártica (ECA).

En la ocasión, 179 investigadores del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) participarán de la ECA 53, un 28% más que en la expedición pasada. Los profesionales trabajarán durante 5 meses, hasta abril de 2017, en proyectos de ciencia atmosférica, glaciología, microbiología, biotecnología y biología evolutiva.

“Tenemos que cuidar la Antártica, tenemos que hacer más investigación. Los chilenos tenemos un papel de liderazgo en esta materia”, destacó el Canciller. Asimismo, realizó un llamado a “crear una cultura Antártica”. En ese sentido, destacó la presencia de un grupo de escolares que serán parte de la expedición junto a sus profesores, luego de ganar una feria científica.

Los estudiantes y docentes chilenos se integrarán a pares estadounidenses en una Joint Antarctic School Expedition, financiada por la National Science Foundation y el Instituto Antártico Chileno.

fae-canciller

“Estamos muy orgullosos. Punta Arenas es la puerta de entrada para 20 países que hacen investigación en la zona”, manifestó el Secretario de Estado. En esa misma línea, valoró los desafíos que abordará el grupo de científicos de la expedición durante su estadía: cambio climático y conservación de los océanos.

Los científicos recibidos por el Secretario de Estado tendrán como centro de operaciones la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, en la que participan el Instituto Antártico Chileno (INACH), el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile.

El viaje este año tiene una connotación especial ya que el  6 de noviembre se cumplieron 75 años del Decreto Supremo N° 1747, por el cual Chile fijó los límites de su territorio en la Antártica. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: