NOTICIAS

Depositaria de la cultura yagán, Cristina Calderón es distinguida como Nuevo Héroe 2016


  • Cristina Calderón fue la elegida del público para ser la ganadora del programa “Nuevos Héroes 2016”, una iniciativa desarrollada hace 7 años por Los Héroes Caja de Compensación y que contó con la postulación de más de 400 chilenos a nivel nacional.

Un emprendedor social, un campeón de judo con sordera de nacimiento y la última mujer yagán del mundo fueron los finalistas de la iniciativa “Nuevos Héroes 2016”, que durante dos meses recibió las historias de más de 400 personas de todo el país.

Con más del 41% de los votos, Cristina Calderón, la última mujer nacida y criada según las costumbres del pueblo Yagan, fue reconocida a nivel nacional como la ganadora del programa social, organizado por Los Héroes Caja de Compensación.

El segundo lugar fue para el representante de los adultos y fundador de Miradas Compartidas, Felipe Olavarría, quien trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual, mediante actividades de inclusión desde la cultura, la comunicación y el deporte.

El tercer lugar quedó en manos del representante de los jóvenes, Juan Tapia, quien pese a nacer con una discapacidad auditiva, ha sido campeón nacional e internacional de Judo y promueve talleres gratuitos en Arica sobre esta disciplina a niños con Asperger y Síndrome de Down cuatro veces a la semana.

Cabe destacar que el jurado,  a cargo de la elección estuvo compuesto por las periodistas Soledad Onetto y Julia Vial, además del gerente general de GFK Adimark, Max Purcell, y el Director Nacional del Hogar de Cristo, Pablo Egenau, quienes fueron los encargados de leer las historias enviadas y seleccionar a los tres finalistas. La decisión final quedó en manos del público chileno, el que tuvo dos semanas para votar en www.losheroes.cl

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, quien asistió al evento, se refirió a la iniciativa. “Es una muy buena noticia además que los finalistas premiados en esta ocasión sean la señora Cristina Calderón, última yagán viva quien lucha por mantener el legado de su cultura y su lengua, además de heroína es “un tesoro humano” declarado por la UNESCO en 2003. Como adulto mayor, ella es reflejo de lo que queremos para nuestros  mayores, un lugar privilegiado y de reconocimiento, donde podamos aprender de ellos. Ella es el reflejo de la lucha de nuestros pueblos originarios por sobrevivir y ser reconocidos,  finalmente señaló el Subsecretario, quien premió a Cristina, ganadora de la categoría Adulo Mayor Nuevos Héroes 2016. @prensaantartica

1 Comentario en Depositaria de la cultura yagán, Cristina Calderón es distinguida como Nuevo Héroe 2016

  1. Miguel Delgado Miranda // 26 noviembre, 2016 en 8:27 // Responder

    Bn por ella que representa una historia de verdadero habitante de un Pueblo Originario y el último de la Patagonia..también..No por ello decir que Estado Chileno.. Pida Perdón por sus Autoridades de la época.. Que ayudaron.juntos a privados.. A la desapacion de gran parte de la cultura de estos Pueblo Originarios..
    .

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: