Anuncios
NOTICIAS

Estudiantes de la Universidad de Magallanes se embarcan en inédita expedición antártica


  • Cinco alumnos de primer año del Magíster en Ciencias Antárticas, forman parte de la dotación de pasajeros que traslada, cada año, el buque de la Armada en el contexto de su campaña al continente helado para brindar apoyo logístico a las bases antárticas.
  • El viaje -programado hasta el 2 de diciembre- contempla cubrir una amplia área en la Península Antártica, recorrido que permitirá a los jóvenes ejecutar tareas científicas en pos de nutrir su actividad académica.

Publicado por Comunicaciones UMAG

Con el esfuerzo y gestión del Programa GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, un grupo de estudiantes del Magíster en Ciencias Antárticas mención Glaciología de la casa de estudios junto al profesor y director alterno del programa, Alfredo Soto Ortega, se embarcaron, este jueves 18 de noviembre, en el buque AP-41 Aquiles de la Armada, con el objetivo de iniciar su primera expedición al continente blanco, y así, en vivir en terreno, la experiencia de fortalecer sus conocimientos en lo que es su principal objeto de estudio: la Antártica.

El equipo universitario está compuesto por los alumnos Alejandro Barrientos, Irlanda Mora, Paulo Rodríguez, Ignacio Barría y Christie Vera, quienes, durante el proceso de embarque y desde el puente de mando del “Aquiles”, confesaron estar muy emocionados de la travesía que se aproximan a vivir por los mares australes en las semanas venideras; sobretodo, dentro de lo que significa esta oportunidad para su formación académica y el apoyo a las investigaciones que pudieran brindar con su trabajo en cada una de las bases que van a visitar, que son alrededor de ocho.

“Vamos a pasar por varios lugares, entre ellos las tres bases chilenas que son la Bernardo O’Higgins, Arturo Prat y Eduardo Frei, y mi tarea allí va a ser tomar muestras de algas que son de interés por el estudio de su capacidad para resistir las bajas temperaturas”, comentó la alumna Christie Vera, expresando que siempre quiso conocer la Antártica por su fauna y su flora, lo que hoy en día, como estudiante de postgrado, toma aún más relevancia. “La verdad, estamos súper ansiosos de lo que nos espera”, agregó.

Para Alejandro Barrientos se trata de “una gran experiencia y un privilegio, ya que la primera vez sobrevolé, prácticamente, como turista gracias al proyecto misión Icebridge de la NASA y ahora vamos junto a mis compañeros como científicos al continente blanco”. Respecto de las tareas que le tocará cumplir en dicho territorio, en tanto, dijo que una de ellas será muestrear nieve en diferentes sectores y en diferentes capas para realizar, posteriormente, análisis de densidad. @prensaantartica

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: