Anuncios
NOTICIAS

Científicos tras el hielo más antiguo de la Tierra en la Antártica


En el continente blanco, científicos de 14 instituciones de diez países europeos están buscando el hielo más antiguo en la Tierra. 

Información: AWI

La Comisión Europea financia el proyecto “Beyond EPICA – Oldest Ice” (BE-OI) con 2,2 millones de euros, que es coordinado por el Instituto Alfred Wegener (norte de Alemania), Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI).

Una vez descubierto el lugar idóneo de perforación, el objetivo es «viajar» más atrás en la historia de la Tierra.

La aventura científica podría durar tres años y  la idea es encontrar capas de hielo de 1,5 millones de años de antigüedad para saber cómo han afectado las emisiones de gases al planeta.

Un núcleo de este tipo permitiría descifrar los procesos anteriores en el sistema climático para mejorar el pronóstico para el futuro.

A modo de comparación: en la actualidad, el núcleo de hielo más antiguo se remonta a 800.000 años en el tiempo. Dichos núcleos contienen el aire de tiempos pasados. Con los análisis de laboratorio, la composición más allá de la atmósfera puede ser revelado. “No sabemos por qué se produjo un cambio en la periodicidad glacial-interglacial hace 900.000 1.200.000 años», explica el profesor Olaf Eisen, glaciólogo del Instituto Alfred Wegener y coordinador del proyecto BE-OI.

Antes de esta llamada transición Pleistoceno medio, periodos glaciares e interglaciares se turnaban cada 40.000 años. Desde entonces este período dura unos 100.000 años. Este conocimiento se origina por ejemplo, de núcleos de sedimentos, pero estos carecen de los gases atmosféricos. “No podemos investigar dedicadamente el papel de los gases de efecto invernadero, debido a que no tenemos muestras adecuadas”, dice el profesor Frank Wilhelms, AWI glaciólogo y líder del subproyecto.

BE-OI se supone que cambiaría eso: el proyecto incluye mediciones geofísicas, las tecnologías de perforación rápida y determinación de la edad de hielo en el sitio. Además, las tecnologías de perforación requeridas serán desarrolladas y probadas. Las primeras “manos a la obra” va a empezar en breve: Glaciólogos AWI en la Antártica junto con los socios de BE-OI europeos investigarán el espesor de las capas de hielo ‘, sus propiedades físicas y la topografía de la roca subyacente en dos sitios diferentes desde un avión, así como en el suelo.

El espesor del hielo es sólo un primer indicador de hielo pasado, en la actualidad también lo son  las diferentes acumulaciones de nieve y hielo, el comportamiento de flujo a determinar, el grosor de la capa de hielo.

Durante el programa en terreno  los científicos buscarán medir simultáneamente la acumulación de nieve y utilizarán las nuevas tecnologías, para perforar pozos y determinar las temperaturas. “Durante los estudios previos a fin de determinar las regiones clave, donde esperamos que se encuentre el registro continuo de hielo antiguo de la Tierra”, dice Olaf Eisen. “Ahora tenemos que probar esto y es importante que aprendamos tanto como sea posible acerca de los procesos de deposición y la composición del hielo”, explica el experto en glaciares.

Además de estas cuestiones científicas, el proyecto también tiene la tarea de reunir los conocimientos técnicos y de personal para un proyecto de este tipo de perforación profunda, así establecer un plan de gestión en las ciencias y para estimar presupuesto y  financiamiento. La comunidad más amplia paleoclima y la comunidad de modelado se incluyen también  con el fin de generar una ganancia máxima de los conocimientos científicos. @prensaantartica

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Científicos tras el hielo más antiguo de la Tierra en la Antártica : Prensa Biblioteca Central

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: