NOTICIAS

Investigadora del Cequa representó a Chile en seminario internacional sobre manejo de áreas protegidas


Yellowstone es uno de los parques nacionales más representativos de Estados Unidos. Al año recibe a cerca de cuatro millones de visitantes. Ubicado en el Estado de Wyoming, fue una de las paradas de una intensa travesía realizada por una investigadora del Centro Regional Fundación Cequa en el país del norte.

La ingeniera ambiental Germaynee Vela Ruiz participó durante 16 días en el seminario móvil “Planning and Managing Tourism in Protected Areas” (Planificación y Manejo del Turismo en Áreas Protegidas), organizado por el Center for Protected Area Management (Centro para el Manejo de Áreas Protegidas) de Colorado State University de EE.UU. (Universidad Estatal de Colorado).

El evento de carácter internacional consideró un recorrido por diferentes áreas protegidas federales, estatales y municipales, las cuales en general buscan conservar el patrimonio natural y cultural, y a la vez permitir la recreación de la población. En el encuentro participaron 26 representantes de 10 países: Belice, Bosnia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Indonesia, Omán, Panamá, Perú y Chile.

Experiencia internacional

De acuerdo a lo observado en el viaje a Estados Unidos, la investigadora destacó que se aprecia una estructura institucional completamente distinta a lo que ocurre en nuestro país, en lo que se refiere a conservación, manejo y desarrollo del turismo en las áreas protegidas. Sin embargo, tienen el sistema de parques nacionales más antiguo del mundo, por lo tanto la vasta experiencia que tienen permite conocer una serie de aprendizajes y estrategias que pueden ser adaptadas a nuestro contexto nacional.

La investigadora de la línea de Estudios Territoriales del Cequa, destacó además el rol de la investigación científica, ya que hay un fuerte desarrollo de la investigación vinculada a la toma de decisiones de los administradores de las áreas protegidas, tanto para mejorar aspectos de la visitación como para la conservación y manejo de los recursos que se tienen.

Entre los puntos destacados observados en las áreas naturales visitadas en el seminario móvil, Vela-Ruiz mencionó que uno de los desafíos comunes, es la necesidad de mejorar la calidad de la experiencia del visitante considerando que la mayoría de los turistas lo hace en épocas específicas y en zonas de uso intensivo. “Hay cosas en las que ellos han avanzado mucho, como son por ejemplo las oportunidades de recreación que entregan a los visitantes, desde un nivel muy intensivo y masivo a uno más aislado y restrictivo. Este enfoque de planificación, llamado Rango de Oportunidades Recreacionales para los Visitantes, es también una de las herramientas que el Proyecto Innova-Corfo ejecutado por Fundación Cequa ha trabajado en los últimos meses con CONAF Magallanes y Estancia Cerro Paine, de manera de planificar de mejor forma el turismo al interior del Parque Nacional, ofreciendo diversidad de oportunidades recreacionales pero siempre en directa relación con los objetivos de conservación del área protegida”.

Asimismo, se comprobó directamente que en Estados Unidos ya tienen prácticas implementadas para regular la pernoctación en los campings existentes, por ejemplo a través de reservas previas, tal como ahora comenzó a aplicarse en el Parque Nacional Torres del Paine a partir de las sugerencias planteadas en el Proyecto Innova-Corfo.

A eso se suma que estos recintos poseen una diversidad de recursos financieros para realizar sus actividades. Por ejemplo, la mayoría de sus fondos no proviene del concepto de pago por entrada de ingreso, sino que de una fuerte inversión del Estado y de alianzas público-privadas que permiten recaudar importantes recursos desde el turismo. También hay sistemas de concesiones y donaciones periódicas a través de fundaciones o de organizaciones que ayudan a captar adherentes cuyos recursos ayudan a financiar obras y proyectos priorizados por cada parque nacional.

Especialización profesional

La doctora Paola Acuña, directora ejecutiva del Centro Regional Fundación Cequa, manifestó que una estrategia del Centro es velar por la especialización de sus profesionales (científicos y administrativos) particularmente en competencias pertinentes al desarrollo regional. Advirtió que ésta es una manera de responder a los compromisos adquiridos con el gobierno regional y la comunidad.

“En cuanto al relato de la experiencia compartida por Germaynee, es un nuevo ejemplo de la necesidad nacional y regional de contar con lo básico que es la institucionalidad funcionando, la organización liderada entre las instituciones y la convencida alianza que debe haber entre las entidades pública y privada con una finalidad común que apunte al desarrollo social y bienestar comunitario”, argumentó.

Destacó además la importante experiencia práctica de cómo se sitúa la actividad científica, es el engranaje del desarrollo en los diferentes ámbitos de acción de la sociedad (cultural, artístico, étnico, educativo, patrimonial, productivo y en la generación de insumos para políticas públicas. La satisfacción es que como Centro de Investigación Regional estamos en esta senda de aportar a la generación de conocimiento aplicado con fines comunitarios y siendo un puente para el necesario encuentro de ámbito público y privado en función del desarrollo territorial. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: